"THE NITGHTMARE", UN DOCUMENTAL (PELÍCULA) SOBRE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Si te has preguntado alguna vez "qué es la Parálisis del Sueño" tal vez hayas buscado un documental como fuente de información. La pregunta sería: ¿Es “The Nightmare” un documental o película adecuado para encontrar información objetiva sobre la Parálisis del Sueño?

Documental Parálisis del Sueño

The Nigthmare, un Documental - Película sobre la Parálisis del Sueño

The Nightmare es un documental (yo diría película) sobre la Parálisis del Sueño. El propio director “padeció” esta situación y, tras contactar por internet con personas que han pasado por la misma experiencia y leer libros sobre el tema, le ha dedicado esta obra abordando la experiencia y organizándola entorno a 8 personas que presentan sus experiencias.

Estructura del documental: The Nightmare 

  1. ESTA ES LA HISTORIA de ocho personas y lo que les espera en la oscuridad: Al principio presenta 8 personas. Cada una de las cuales comienza a relatar sus experiencias más tempranas sobre la Parálisis del Sueño. Algunos inician sus recuerdos siendo niños (3-5 años) otros siendo ya adultos emancipados. La mayor parte de las historias relatan la Parálisis del Sueño hipnagógica o previa a dormir.

  2. A veces, ellos vuelven (Sometime, they come back): Este capítulo presenta las experiencias  en las que ven “hombres sombra” u otro tipo de percepciones que se repiten aunque a veces parezca que han desaparecido.

  3. Memorias de películas (Screen memories): Las 8 personas relacionan sus experiencias con películas que han visto. (como Pesadilla en Elm Street, por ejemplo)

  4. Mecanismos de evitación (Mechanisms of avoidance): Relatan lo que se les ocurrió para intentar evitar que la experiencia volviera a repetirse: Es decir, ¿Cómo evitar la Parálisis del Sueño? Esta parte debería ser la más amplia y detallada.

  5. Ahora duele (Now it hurts): En algunos casos la experiencia se centraba en el sentido del tacto. Lo normal es que relaten cosas que ven. A veces, también sienten. Y lo que sienten, en ocasiones, duele o se relaciona con el dolor.

  6. ¿Cómo lo defines? (Figuring this out): ¿Cómo se explica cada uno a sí mismo la experiencia? Algunos suponiendo que son imaginaciones, otro atribuyendo su presencia al subconsciente (cerebro), otro lo hace depender de la cultura o los arquetipos.

  7. Nunca antes, nunca más (Never before, never again): Cosas que sintieron de forma excepcional. Y por tanto, no lo sintieron antes, pero tampoco lo volvieron a sentir posteriormente.

  8. Resultado final: (Final destinations): Aborda las conclusiones, más o menos filosóficas, que cada uno ha sacado de la experiencia (enfermedad).

El carácter del Documental (película) "The Nightmare"

Algunos han definido al documental sobre la Parálisis del Sueño como terrorifico “The Nightmare”. Incluso llegaron a considerarla la mejor cinta de terror del año (2015 estrenada el 26 de enero de 2015). Estos calificativos dan una idea aproximada del carácter del documental (película) sobre la Parálisis del sueño.

Lejos del carácter técnico o científico de un documental (a secas) “The Nightmare” aborda la Parálisis del Sueño desde una perspectiva muy emocional. Por ello, bien puede considerarse que más que un documental sobre la Parálisis del sueño, The Nightmare es una película sobre la Parálisis del Sueño. En el mismo trailer lo publicitan como “uno de los documentales más aterradores”. Se ha dado a la obra una escenificación del problema con un lenguaje de cine de terror.

A Rodney Ascher la Parálisis del Sueño le permite construir un relato entre el terror y el cine de miedo. Por eso, esta obra encaja mejor con la idea de película sobre un problema real (basada en algo real).

Lamentablemente este carácter reforzará aún más la sensación de que la Parálisis del Sueño es un problema terrorífico y del que no conocemos la solución. O como dice un bloguero, la parálisis del sueño una enfermedad sin “servicio técnico”.

Puedes hacerte una idea sobre el carácter del documental con este trailer  de la Película: The Nightmare trailer subtitulado castellano español:  https://www.youtube.com/watch?v=JjPlEgrGlXI  

Lamentablemente...

Por ello, entendemos que el documental The Nightmare no es una buena ayuda a quienes padecen la Parálisis del Sueño. Aunque pueda ser un buen tema para quienes gustan de los relatos de terror. Al menos la crítica en su presentación fue positiva. Sin duda apoyada más por los cinéfilos de este estilo de cine que por las personas que de vez en cuando, padecen la Parálisis del Sueño.

Para quienes les gusta conocer de un problema mediante testimonios, la película es un posible recurso para encontrar relatos personales sobre la Parálisis del Sueño. Aunque necesitará esforzarse por separar el carácter “terrorífico” que se le dado al conjunto de los testimonios.

La Parálisis del Sueño y el Viaje Astral

No es intención del productor vincular el fenómeno de la Parálisis del Sueño con el Viaje Astral. Sin embargo, varios sujetos relatan sensaciones o síntomas del Viaje Astral.

  • VIBRACIONES: (Anna M.) empieza a describirla como unas cosquillas que comienzan primero en los pies y luego se extiende a todo el cuerpo, mientras está inmovilizada.

  • SONIDOS INTRACRANEANOS: son sonidos que parecen físicos y se asemejan a distintas experiencias de la vida normal. Sin embargo, no están producidos en la dimensión física. En el caso de Jeff R. lo asocia a una lavadora.

  • CORDÓN DE PLATA: En una de los capítulos (Never before, never again) un sujeto describe cómo al volverse hacia su cuerpo ve un largo hilo plateado que le conecta con su cuerpo físico. Y cómo posteriormente se produce su recoincidencia con el cuerpo físico. Esta es una experiencia en la cuál observa su  cordón de plata tal y como lo experimentan quienes tienes viajes astrales.

Podemos decir, que el director, sin tener la intención de vincular la Parálisis del Sueño y el Desdoblamiento (Viaje Astral) conecta directamente con experiencias y síntomas del viaje astral que están muy definidos. Es por ello que podemos decir que la Parálisis del Sueño es una experiencia que puede producirse antes del Viaje Astral, pero también puede producirse a la vuelta de un viaje astral. Por tanto, quienes experimentan el Viaje Astral, deben ser conscientes de la posibilidad de despertarse en esta condición o bien de experimentarlo previamente.

Por otro lado, quienes experimentan la Parálisis del Sueño deberían saber que este fenómeno está conectado directamente con el Viaje Astral y que la Parálisis podría ser una etapa anterior o posterior, y que normalmente sólo durará unos segundos.

Testimonios reales de Parálisis del Sueño

El documental tiene un valor (más allá del formato de película de terror). Nos presenta de forma escenificada cómo han vivido algunas personas sus experiencias de Parálisis de Sueño. Leer la experiencia de otras personas ayuda a entender nuestras experiencias. Si además estas experiencias están contadas con imágenes la ayuda es mayor.

Sólo hay que tener la información suficiente para que el condicionamiento del formato de terror no acabe por nublarnos el juicio crítico y consiga el efecto contrario: alterarnos más aún por las situaciones posibles que nos podrían ocurrir.

Si uno tiene la capacidad de aprender sin sentirse condicionado, este documental podría ayudar a conocer la Parálisis del Sueño. Si eres impresionable y prefieres la información objetiva quizá esta película sobre la Parálisis del Sueño no te ayude mucho.

¿Cómo salir de la Parálisis del Sueño?

Si lo que estás experimentando actualmente es la Parálisis del Sueño, por encima de cualquier cosa lo que quieres es encontrar respuestas a las preguntas ¿cómo salir de la Parálisis del Sueño?,  ¿cómo evitar la parálisis del Sueño? ¿cómo salir de ella? Ambas son necesarias porque lo que quieres es solucionar el problema.

Echo en falta en el documental alguna solución útil, objetiva, al problema. Lo máximo que ofrece el documental según las experiencias personales de los entrevistados son dos posibles soluciones: nombrar a “Jesús” (cristiano) y rezar. En algunas ocasiones (en concreto, para ellos) este remedio es efectivo. Sin embargo, para las personas no creyentes o creyentes de otras religiones esta solución no es posible.

Por ello, no cabe más solución que entender por qué sucede la Parálisis del Sueño para encontrar una solución lógica a la misma. Te recomendamos el artículo más completo sobre la Parálisis del Sueño. Aquí, resumiendo, te indicamos que la forma de salir de la Parálisis es utilizando músculos que están activos: el músculo del diafragma y los músculos de los ojos (Músculos internos. No los párpados, que están cerrados).

The Nightmare: El documental español (queremos decir, subtitulado en español)

Te apunto que también existe un video de Youtube que tiene algunos defectos de traducción y algún bloqueo en el desarrollo que te hacer perder alguna frase. Pero, en general puede ser una buena ayuda  para quien no se maneja en inglés y quiere hacerse una primera idea fundamental: la Parálisis del Sueño, sin información, puede ser difícil de llevar.

Sólo nos queda en insistir en la solución efectiva que consiste en concentrarse en el diafragma y entrenarse para no dudar en el momento de pasar por la Parálisis.

Podemos también sugerir que trabajando con las energías en los momentos de parálisis nos puede facilitar una experiencia de viaje astral.

Para más información puedes asistir a una de nuestras conferencias gratuitas donde puedes preguntar cualquier duda sobre el tema.