LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

​Qué es la Parálisis del Sueño:

La PARÁLISIS DEL SUEÑO es una incapacidad transitoria que te impide realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia (según Wikipedia). Te puede suceder al comenzar a dormir o bien al despertar. Y puede presentarse de forma aislada de otras patologías o en combianción con alguna otra. Por ello, se ha denominado Parálisis del Sueño Aislada (PSA) a la experiencia que sufren algunas personas que no experimentan la Parálisis con algún otro problema del sueño.

Técnicamente, la parálisis del sueño es una parasomnia. Las parasomnias son trastornos de la conducta que se dan durante el sueño. Son de tipo breve y episódico. Pueden conllevar interrupciones parciales del sueño, pero no suponen una alteración de los mecanismos que regulan el sueño y la vigilia propiamente. Suelen darse en las transiciones entre el sueño y la vigilia, o viceversa, o en ciertas fases del sueño. (Enciclopedia de la Salud).

Esto quiere decir que nos puede generar un malestar pasajero, aunque a veces podría resultar insidioso por lo repetitivo e incontrolado. Teniendo en cuenta otras patologías del sueño esta experiencia le pasa a un porcentaje alto de personas (entre un 50% y un 60% de la población en general, según algunas investigaciones) sin embargo, es una patología benigna.

Síntomas de la Parálisis del Sueño

Los síntomas de la Parálisis del  Sueño son varios. Aunque el más evidente es que no puedes mover el cuerpo. Sin embargo, no es el único síntoma ya que la Parálisis del Cuerpo se vive en función de dónde ponga la atención quien lo experimenta. Veamos los síntomas: 

  • IMPOSIBILIDAD DE MOVER EL CUERPO Sabes que experimentas la Parálisis del Sueño al descubrir que no puedes mover el cuerpo. No puedes mover brazos, piernas, ni tronco. En general, no te puedes levantar ni actuar. Ni siquiera puedes hablar.

Debido a la alteración emocional no te paras a razonar qué podrías hacer. El estado de confusión con el que se vive hace pensar en consecuencias fatales en vez de intentar realizar algún movimiento. Por ello, la conclusión que se saca es: HA PASADO ALGO GRAVE,  “NO ME PUEDO MOVER”.

Este es el síntoma principal. Pero hay otros síntomas de la Parálisis del sueño.

Otros síntomas de la Parálisis del sueño:

  • DIFICULTAD RESPIRATORIA (sensación de asfixia)

  • OPRESIÓN EN EL PECHO.

  • IMPOSIBILIDAD DE HABLAR, PEDIR AYUDA, GRITAR...

  • IMPOSIBILIDAD DE ABRIR LOS PÁRPADOS (pero puede mover los ojos)

  • ANSIEDAD

  • PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES (VISUALES, AUDITIVAS TÁCTILES)

  • MIEDO

Por qué se produce la Parálisis del Sueño

Las causas hay que buscarlas en el funcionamiento del cerebro. Durante la noche el sueño es un proceso más activo de lo que pensamos. Y el cerebro realiza funciones complejas durante las horas de sueño.

Una de ellas es procesar las experiencias del día. Para conseguir realizar este procesamiento de las experiencias el cerebro necesita desconectar la parte motora del cuerpo para que no haya un acompañamiento con el cuerpo de lo que sucede mentalmente. Un ejemplo de fallo en el mecanismo de desconexión sucede en el sonambulismo. En él la persona durante el sueño se mueve o realiza acciones de las que no es  plenamente consciente y por lo tanto no controla suficientemente. Efectivamente esto es un problema porque la persona está durmiendo, a pesar de que se mueva. De ahí el peligro del movimiento.

Esto es lo que evita la parálisis del cuerpo mientras las personas duermen. Pero este mecanismo puede presentar fallos por el otro lado cuando la persona no recupera la movilidad cuando la persona ya está despierta.

Causas de la Parálisis del Sueño

La causa de la Parálisis del sueño es el retraso en la reconexión de las neuronas motoras. Al estar “desconectadas”, por la existencia de sustancias bloqueantes (Glicina y GABA) en los canales neuronales, los impulsos nerviosos no llegan a los músculos. Y, por tanto, no se pueden contraer. Es decir, la causa de la parálisis es la falta de estímulo nervioso (electricidad) en el músculo. Como no llega la señal, el músculo no se puede contraer.

Esta interrumpicón de la conexión nervioso se produce porque abundan dos sustancias bloqueantes en los canales interneuronales. Se trata de la glicina y el GABA (ácido gamma-aminobutírico: GABA A y B). Se ha demostrado que cada una de estas sustancias responde a dos sistemas químicos que trabajan juntos para paralizar los músculos del cuerpo. (1) http://www.diariomedico.com/2012/07/18/area-cientifica/especialidades/neurologia/receptores-gaba-y-glicina-claves-paralisis-fase-rem

Cómo se produce la Parálisis del sueño

La parálisis del sueño se produce de forma progresiva. Normalmente no somos conscientes de cómo se va produciendo. Al practicar el viaje astral (o experiencia fuera del cuerpo) se suele afrontar de forma voluntaria este proceso y por ello, quienes lo practican se pueden dar cuenta de que el proceso se produce con una pérdida de la sensibilidad (temporal y benigna) que comienza en las extremidades (pies, piernas, etc). Este proceso progresivo lleva a desconectar del cuerpo de los músculos voluntarios excepto, el movimiento de los ojos y el diafragma (respiración).

Por tanto, sería de suponer que la reconexión al cuerpo podría ser también progresiva.

Esta es una de las razones por las que superar la parálisis del sueño también sea de forma progresiva comenzando por lo último que se desconectó. Es decir, se trataría de un PROCESO INVERSO: lo último que se desconecta es lo primero que se reconecta.

De aquí que nuestra recomendación para SALIR DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO sea comenzar a respirar profundamente utilizando exclusivamente el diagrafma, que es un músculo que no ha sido paralizado y por tanto está activo.

Parálisis del Sueño Frecuente

A veces, la Parálisis del sueño sucede frecuentemente. Sin embargo, tiene  solución. ¿Sabes cómo?

Según algunos estudios el porcentaje de la población que ha experimentado este fenómeno alguna vez en la vida va entre el 50% y el 60%. Esto quiere decir, que experimentar alguna vez en la vida esta disfunción durante unos segundos no supone en la vida de las personas ningún problema. Precisamente esta es la dificultad de aprender una solución al problema. Puesto que es tan raro, ¿para qué aprender una respuesta? ¿Porqué enseñar a solucionar un problema que pasará una o varias veces en la vida, de forma imprevista y que se termina en unos segundos?

Sólo aquellas personas que experimentan la parálisis del sueño frecuente sentirán que necesitan de forma imprescindible aprender una respuesta infalible para salir de la parálisis. La parálisis del sueño suele ser más repetitiva para quienes lo experimentan en su fase de ir a dormir. La causa es que no saben cómo superar la parálisis y por tanto les causa ansiedad. Esta situación de falta de control de la experiencia genera pensamientos anticipatorios del malestar que van “irremediablemente” a experimentar cuando vayan a dormirse. Esto genera más “activación”, más ansiedad y suelen retrasar la hora de ir a dormir o hacerlo con más ansiedad. Y esta condición es la que provoca una mayor probabilidad de que se produzca la parálisis del sueño.

Qué consecuencias tiene la Parálisis del Sueño

La Parálisis del sueño es un estado que, en general, es necesario para que el sueño se produzca sin movimientos inadecuados. Esta es la funcionalidad principal de la Parálisis durante el sueño. El problema surge cuando la persona ya está despierta pero todavía no se ha revertido (vuelto a la situación original). Este “desfase” entre el estado de “despierto” de la mente y el estado de “dormido” de los músculos voluntarios es lo que resulta sorpresivo, incordioso.

Parálisis del Sueño y Muerte

Si una persona no tiene información de este fenómeno y experimenta esta situación puede interpretarla según los miedos que tenga. Y cada uno tenemos nuestros miedos que surgen cuando, de repente, no controlamos una situación. De aquí que algunos interpreten la situación como muerte.

Realmente, no estamos pasando por una situación crítica y mucho menos la parálisis del sueño nos lleva a la muerte. Por más que nos parezca extraña y sorprendente. Es una situación benigna. Es decir, que no se produce ningún perjuicio físico al cuerpo. Aunque la persona que lo experimenta lo ve como molesto y desagradable. Para quienes la sufren con cierta frecuencia, puede ser incluso como un RETO.

Por nuestra parte, te recomendamos que lo tomes como un reto. Intenta aprender la respuesta correcta y comprueba cuánto tardas en salir de ella, si se produjera. 

Cómo salir de la Parálisis del Sueño 

Vamos a hacerlo DE FORMA PROGRESIVA. Es decir, nos va a llevar un poco de tiempo y por tanto, NOS VAMOS A CONCENTRAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO.

Podemos realizar una de estas acciones, por separado, y luego la otra. O bien, combinarlas haciendo que sucedan a la vez.

ACCIONES QUE NOS PODRÁN SACAR DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO:

Salir de la Parálisis del sueño

Cómo salir de la parálisis del sueño: ampliando el movimiento del diafragma.

  • AMPLIAR EL MOVIMIENTO DEL DIAFRAGMA: este músculo está activo pero el movimiento que realiza es escaso. Por ello apenas se siente. Esto se debe a que el cuerpo no necesita mucho oxígeno al estar en total reposo. Por tanto, nuestra respuesta será AMPLIAR el recorrido que ya está haciendo.

  • MOVER LATERALMENTE LOS OJOS: los ojos están activos (NO LOS PÁRPADOS). Por tanto, vamos a moverlos lateralmente llegando a los extremos de la mirada. Es una forma de llevar el movimiento de los ojos un poco más allá de la COMODIDAD. Si lo practicas durante el día verás que este movimiento exige un poco de esfuerzo y normalmente implicarás a otros músculos (lo cual es una de las ventajas de este movimiento: al implicar a otros músculos estarás forzando su activación y por tanto el fin de la parálisis).

  • MOVER UNA PARTE PEQUEÑA DEL CUERPO: (la lengua, dedo de la mano, dedos de los pies,

TRATAMIENTO: Cómo evitar la Parálisis del Sueño:

Se ha visto que la Parálisis del sueño se produce con más frecuencia cuando la persona pasa por distintas situaciones o condiciones. Nuestra recomendación es evitar este tipo de situaciones de forma que el sueño sea un proceso tranquilo.

PARA EVITAR LA PARÁLISIS DEL SUEÑO:

  • EVITA DORMIR BOCA ARRIBA:

  • SUPERAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS.(abordarlas con profesionales, si fuera necesario)

  • ABORDAR PROACTIVAMENTE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

  • HACER REGULARMENTE EJERCICIO FÍSICO (evitando las horas más próximas a dormir).

  • ORGANIZAR UNOS PATRONES REGULARES DE SUEÑO. 

  • EVITA CONSUMIR CAFEÍNA CERCA DEL MOMENTO DE DORMIR.

La Parálisis del Sueño y lo Paranormal: ¿Demonios? ¿Alucinaciones?

La Parálisis del sueño (especialmente la que sucede cuando nos vamos a dormir) suele experimentarse con percepciones de tipo visual o auditiva (¿alucinaciones?). Frecuentemente se ven sombras, figuras que no están en la dimensión física. Algunos caracterizan más a estas figuras y dicen ver personas con determinada tipología. Por ello, se asocia la parálisis del sueño a "espíritus". La Ciencia considera estas percepciones meras alucinaciones de las que es responsable la propia persona.

Desde la IAC - Academia Internacional de la Conciencia, consideramos que las percepciones más allá de la dimensión física son posibles. Y por tanto, estas percepciones podrían tener una base objetiva. Por tanto la conexión de la Parálisis del sueño y lo paranormal tiene unas conexiones que pueden ser reales.

Sobre una percepción objetiva la persona puede añadir sus propios miedos. Por ello, una actitud serena facilitará una percepción sin distorsiones. Aún considerando que son reales, el miedo puede distorsionar una percepción real. De aquí surgen las tradiciones antiguas sobre los íncubos o los súcubos, los demonios, (en algunas tradiciones se conoce a la parálisis del sueño como “la subida del muerto”). Estas percepciones paranormales tienen una base objetiva, la atribución de una identidad a una determinada percepción es lo que puede estar condicionada por los miedos o las tradiciones culturales en las que viven distintas personas.

Aún así, mantener el control de la situación nos permitirá terminar la situación cuando estimemos que no estamos cómodos con la situación.

La Parálisis del Sueño y el Desdoblamiento (Viaje Astral)

La Parálisis del Sueño es una experiencia que puede pasar al ir a dormir y al terminar de dormir. Pero, también, puede suceder al comenzar una experiencia fuera del cuerpo (viaje astral) y, también, al volver de un viaje astral.

La razón es que tanto dormir, como el viaje astral y el sueño lúcido comparten la misma fisiología: debe producirse la desconexión del cuerpo físico (musculatura voluntaria). El entrenamiento en la experiencia fuera del cuerpo comienza dejando en “inmobilidad” el cuerpo físico de forma que se vaya produciendo gradualmente la “deconexión” del cuerpo fisico.

Si la re-conexión no se produce a la vez que se despierta el cerebro, se produce la parálisis del sueño. La diferencia es que quienes practican la experiencia fuera del cuerpo suelen tener información suficiente para entender la situación. En principio, comprendiendo que la situación es transitoria. Y por otro lado, que el cuerpo físico sale de la parálisis con algún movimiento por pequeño que sea.

Si después de toda esta información considera que necesita más ayuda, no dude en asistir al Taller de superación de la parálisis del sueño que hemos organizado para practicar (en un entorno controlado) la RESPUESTA EFECTIVA de salida de la Parálisis del Sueño.

Taller de Superación de la Parálisis del sueño

  • En él puedes afrontar de una forma PRÁCTICA y SEGURA la situación de parálisis.

  • Te enseñaremos qué movimientos puedes hacer y qué no puedes hacer en ese momento

  • Practicaremos la salida de la situación de Parálisis del sueño

  • Te acompañamos en esta situación de forma que puedas afrontar el fenómeno sin ansiedad.

  • Tener información te permitirá tener el control.