El Síndrome de la Cabeza Explosiva

Cabeza Explosiva

Qué es el síndrome de la "Cabeza Explosiva"

El síndrome de la cabeza explosiva consiste en una experiencia sensorial sonora intensa e imprevista, y a veces visual, que sucede en las fases iniciales del sueño y también al despertar (aunque menos). Por ello se considera una parasomnia. Quienes experimentan este fenómeno suelen describirlo como una explosión o chispazos eléctricos que experimentan como si procedieran de su cabeza.

Hay muchas metáforas para tratar de describir la experiencia. Y estas son muy variadas: campanazos, disparos, explosiones, bomba, chisporroteo, destello brillante, etc. Algunos lo describen como “chispazos en la cabeza”, “chasquidos en la cabeza”, o “una sensación de descargas eléctricas o calambres en la cabeza”.

Cuál es el nombre científico del síndrome de la "Cabeza Explosiva"

Este síndrome de la “cabeza explosiva” fue registrado por primera vez por el médico Silas Weir Mitchell en 1876. En aquella ocasión lo describió como “descargas sensoriales”. En inglés lo conocen como “exploding head syndrome” - EHS.

En un primer momento se consideró un fenómeno con muy poca frecuencia entre la población.

En un estudio publicado en 2015 se detectó un 18% de casos dentro de un grupo de 211 sujetos. Y un 16% de casos recurrentes (que habían experimentado el fenómeno más de una vez). (1)

Brian Sharpless, profesor asociado de Psicología Clínica en la Universidad de Virginia encontró que el 13% de la población lo experimenta una vez en la vida. Aunque en menor porcentaje, viene a confirmar que se trata de un fenómeno más común de lo inicialmente esperado en toda la población .

Síntomas del síndrome de la "Cabeza Explosiva"

El síntoma principal del síndrome de la cabeza explosiva es la” explosión intensa”, o sonidos explosivos, entorno a la cabeza (sin una exacta localización). Son muchas las variantes sonoras que se utilizanpara describir este síntoma.

Además, en algunos casos (27%) se experimentan fogonazos, como si hubieran encendido un foco ante los ojos.

En un estudio recientemente publicado se ha concluido que los síntomas más comunes asociados al síndrome de la cabeza explosiva son: taquicardia, temor y sacudidas musculares y en los casos más graves asociados con dificultades respiratorias.

Del estudio se concluye que los episodios del Síndrome de la Cabeza Explosiva es complejo. El número de síntomas que se experimenta (de media) es de 4,5 (síntomas) lo que le convierte en una experiencia multisensorial, y usualmente asociado con miedo clínicamente significativo. (2)

Qué consecuencias tiene el síndrome de la "Cabeza Explosiva"

El Síndrome de la Cabeza Explosiva es un fenómeno inofensivo. No crea ningún problema a quien lo experimenta más allá de pasar por un breve momento de malestar, especialmente por el carácter inesperado del fenómeno.

Si se convierte en recurrente podría suscitar alarma en los sujetos por el carácter reiterado del fenómeno. Pero frecuentemente desaparece, o no se repite, sin otra intervención. Frecuentemente los pacientes del síndrome de la cabeza explosiva no suelen consultar a un profesional.

Por qué sucede el síndrome de la "Cabeza Explosiva"

Según la ciencia el mecanismo que está implicado se desconoce, aunque sugiere algunas posibilidades. Comentan que podría tener relación con partes del oído medio o de la trompa de Eustaquio. También, podría estar relacionado con la zona cerebral relacionada con la audición (lóbulo temporal). Sin embargo, se ha descartado el origen epiléptico del fenómeno.

Recientemente, el profesor Sharpless ve más aceptable la explicación que pone su origen en la Formación Reticular, ubicada en el tronco cerebral. Esta zona es la encargada de desconectar en las fases del sueño las zonas sensoriales (en concreto las del sonido).

Sea cual sea el origen de este fenómeno se trata de un fenómeno real que experimentan algunas personas. Se ha podido medir mediante electroencefalogramas mientras el paciente lo estaba experimentando, de forma que hay medidas objetivas del hecho. En consecuencia, no puede ser considerado como una alucinación, sino como un hecho con base biológica.

Según Nielsen el fenómeno se asocia con mayor frecuencia al estrés y la tensión emocional.

Qué tratamiento tiene el síndrome de la "Cabeza Explosiva": soluciones. 

Como hemos visto, de momento, la ciencia no ha determinado con certeza el origen del síndrome de la cabeza explosiva. Y, por tanto, no tiene soluciones definitivas. Sin embargo, hay que destacar que es un síndrome inofensivo y no es doloroso.

Y, de la misma forma, las técnicas de relajación y de reducción del estrés son también efectivas.

En conclusión, puedes ayudarte a ti mismo tranquilizándote y asumiendo que no es ningún trastorno cerebral, tumor o problema grave. Realmente no tienes un problema auditivo, ni visual, ni cerebral. Sólo tienes una sensación que asusta, molesta o te despierta.

Si la frecuencia o la intensidad del fenómeno llega a perturbar tu día a día sería aconsejable la ayuda de un profesional.

El síndrome de la "Cabeza Explosiva" visto desde las Bioenergías

Como observamos en la IAC Las bioenergías forman parte de la naturaleza. Todos nosotros tenemos un cuerpo energético formado de bioenergías. Dentro del conjunto de cuerpos, holo-soma, uno de ellos es el ENERGO-SOMA, o cuerpo de energía.

La naturaleza energética de este cuerpo responde a la naturaleza bioenergética del universo.

Estas bioenergías tienen un carácter “similar” a la electricidad y con ella al magnetismo. No es extraño encontrar que quienes describen sus experiencias con las bioenergías necesiten los términos de la electricidad y el magnetismo para describir las experiencias con las mismas.

Al intentar explicar la posible relación del Síndrome de la Cabeza Explosiva desde las bioenergías debemos tener en cuenta este paralelismo entre quienes describen las experiencias con las bioenergías y quienes describen este Síndrome: “sientes cómo una corriente pasa a través de ti”, “sensaciones eléctricas que se desplazan desde la parte inferior del torso a la cabeza inmediatamente antes de que ocurra la explosión”.

Nos está hablando de la naturaleza “eléctrica” del fenómeno que es compatible con las experiencias bioenergéticas del energosoma. Concluyendo, bien podríamos estar ante la descripción de un fenómeno puramente bioenergético con repercusiones físicas (en el área del cerebro).

Relación del síndrome de la "Cabeza Explosiva" con el Viaje Astral

En el estudio del “Viaje Astral” hay un fenómeno que tiene que producirse para que se realice la Experiencia Fuera del Cuerpo: es la formación del Cordón de Plata o (Hilo de Plata). En la fase inicial del fenómeno no está formada esta “estructura”. Es decir el Energosoma conecta de forma continua el cuerpo físico y el cuerpo astral. Y posteriormente se forma el “cordón de plata” cuando todas las conexiones del energosoma se organizan en forma de “cordón”.

Cabeza Explosiva y Viaje Astral

Si este fenómeno se produce de forma “explosiva” podría conllevar efectos auditivos o visuales que serían los responsables del efecto “cabeza explosiva”.

En el estudio de la Conciencia hablamos de “SONIDOS INTRACRANEANOS” y es necesario tenerlos en cuenta para no asustarnos y deshacer, en unos segundos, una experiencia proyectiva que esté desarrollándose.

Resumiendo, los sonidos intra craneanos serían un momento dentro del desarrollo de la experiencia de viaje astral, que entendiendo el proceso, podemos dejar pasar de largo buscando la experiencia final.

Por ello, en la IAC se estudia como un fenómeno asociado a la Experiencia Fuera del Cuerpo (alguno lo llamaría “síntoma” cosa que pedimos evitar para no ponerle connotaciones relacionadas con la enfermedad).

Relación del síndrome de la "Cabeza Explosiva" con la Parálisis del Sueño

  • ambos pasan en las fases de transición entre el sueño y la vigilia: en las fases iniciales, en las finales y en la transición

  • ambos suceden de forma imprevista para quien las experimenta

  • no conllevan más problemas, más allá del malestar por la experiencia

  • tienen una relación con el estrés y la tensión emocional

  • suceden con más frecuencia cuando las personas duermen “boca arriba” (decúbito supino)

  • en la solución de ambos fenómenos son efectivas las técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Hay que destacar que del fenómeno de la Parálisis del Sueño se puede salir con facilidad llevando nuestra atención al diafragma y ampliando lo más posible su movimiento en las sucesivas inspiraciones.

En el síndrome de la cabeza explosiva también se consigue una mejora significativa con las técnicas de relajación y entendiendo que no hay ningún trastorno físico. Por tanto, no hay un problema más allá de aceptar la molestia de la experiencia y de que te despiertas.

Conclusión sobre el síndrome de la "Cabeza Explosiva"

El síndrome de la cabeza explosiva podría ser una experiencia sensorial intensa que se experimenta de forma espontánea y también cuando inducimos experiencias voluntarias de Viaje Astral. Podría estar relacionada con la formación del Cordón de Plata que habiendose conformado de forma extremadamente rápida genera repercusiones sensoriales, sonoras, visuales o musculares, que no constituyen una enfermedad, sino un malestar leve, imprevisto, pero pasajero. Por tanto, no serían alucinaciones sino repercusiones sensoriales de un proceso de naturaleza extra-sensorial.

En el curso CDC explicamos este y otros fenómenos que están implicados en el desarrollo del Viaje Astral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: