Baños de bosque

Qué son los "Baños de bosque"

BAÑOS DE BOSQUE: Te has preguntado alguna vez, ¿por qué a tanta gente le gusta ir con frecuencia a la naturaleza? Hoy mucha gente ha llegado a la convicción de que el contacto con la naturaleza resulta muy beneficioso y, siempre que se puede, no dudan en pasar horas en contacto con bosques, jardines o el campo. ¿Sabes porqué?

Baños de bosque

En Oriente, en especial en Japón, se ha desarrollado la tradición de pasar un tiempo en el bosque en contacto con la naturaleza. Se le denomina shinrin-yoku (森林浴) en japonés y mandarín, y Sanlimyok (산림욕) en coreano.

Los efectos positivos del contacto con la naturaleza (con el bosque, en particular) los experimentamos de forma espontánea con el mero contacto con la naturaleza. Pero además sus beneficios están están siendo sacados a la luz por algunas investigaciones.

La promoción de la salud que aporta este contacto con la naturaleza se ha canalizado a través del movimiento social llamado “BAÑOS DE BOSQUE”, que en esencia consiste en “sumergirse” en la naturaleza para facilitar una asimilación de sus propiedades. De esta forma, superamos nuestro estrés, ansiedad o hipertensión.

Todos los estudios que se han realizado demuestran reducciones en la tensión, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio entre las personas que han participado en ellos. Es tal la capacidad que tiene el contacto con el bosque que se habla de MEDICINA FORESTAL.

Cómo se practican los "Baños de bosque"

La inmersión se hace mediante ejercicios de respiración y guiado por monitores. Esto conlleva una actitud pasiva para que la naturaleza obre su modificación por contacto. Cuanto más tiempo pasemos sumergidos en esa naturaleza, con más profundidad nos afectará y nos beneficiará. Por tanto, el factor más importante es el tiempo. Para ello, algunas personas se trasladan a vivir a la naturaleza o lo más cerca posible para, de esta manera, intensificar la cantidad de tiempo y la profundidad del beneficio.

Sumergirse en las bioenergías

Beneficios de los "Baños de bosque"

  • Posee efecto co-terapeuta.
  •  Tiene un efecto de soporte y cohesión social que ayuda al bienestar.
  • ​Contribuye a la salud mental. 
  • ​Reduce la mortalidad.
  • ​Incide en un menor sobrepeso y obesidad.
  • ​Ayuda a mantener la salud cardiovascular.

Sin olvidar los beneficios fisiológicos, como los efectos por la respiración, los iones negativos o cualquier otro efecto físico, hay además otra realidad menos física y más energética. Se trata de las bioenergías.

BIOENERGÍAS: El elemento que nos "baña"  en el bosque

Una parte de nosotros mismos es bioenergía. Además, todos nosotros estamos bañados en un mar de energía. Podemos comparar las bionergías con el aire. Todos estamos rodeados de aire, pero no todo el aire es de igual calidad.

Los árboles y las plantas mantienen sus energías de forma estable, dentro de un patrón saludable.

Nosotros, sin embargo, somos muy cambiantes e influenciables. Nuestras emociones y nuestros problemas afectan a nuestra energía de forma dramática. En especial, el estrés, la competitividad, la inseguridad y otros muchos condicionamientos de nuestra vida. Por ello, con facilidad perdemos el patrón ideal de nuestras energías.

Para recuperar ese patrón saludable de nuestras energías, a veces hace falta que realicemos un ingente esfuerzo. Sin embargo, sumergirnos en las bioenergías de la naturaleza nos permite fácilmente y de forma pasiva volver a sintonizar con la armonía propia de la naturaleza, también de nuestra propia armonía: esta es la propuesta de los “baños de bosque”.

Por tanto, sintonizar con las bioenergías de la naturaleza nos permite más fácilmente recuperar nuestro bienestar bioenergético, incluso sin conocer o detectar las bioenergías, simplemente por de forma pasiva, por asimilación.

Cómo hacer de forma más profunda un "Baño de bosque"

Una manera de hacerlo técnicamente es mediante el empleo consciente y voluntario de las bioenergías.

Consiste en la absorber y exteriorizar consciente y voluntariamente las energías propias y de la naturaleza circundante.

Bioenergías de la naturaleza

BIOENERGIAS de la naturaleza

Esto producirá un efecto más profundo de conexión con la naturaleza y nos permitirá recuperar el control que nunca debimos perder con el ajetreo de nuestra vida. Por tanto, el desarrollo de la sensibilidad y el control de las bioenergías permitirá un mayor efecto de nuestra inmersión en las bioenergías de la naturaleza, de los árboles, el agua,... la tierra.

Para profundizar y mejorar su control te recomendamos participar en el taller de bioenergías.

Puedes consultar aquí el calendario.

Resumiendo, te animamos a mantener conscientemente el control de tus bionergías con las técnicas voluntarias de manejo de las bioenergías.

Para recuperar el patrón saludable de las mismas, también puedes acudir a la naturaleza.

Recuerda que con un control voluntario de las bioenergías, el proceso será más más rápido y profundo.

Finalmente, no dependerás de estar cerca de la naturaleza, porque el control de tus bioenergías, depende de tu voluntad. No debes olvidar que hay otros elementos con los que se asocian las bioenergías: sentimientos y pensamientos. Y estos elementos (sentimientos y pensamientos) también deberían depender de ti.

Ejercicios con Bioenergías

Ejercicios con Bioenergías