VIAJE ASTRAL  WIKIPEDIA

WIKIPEDIA FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE ASTRAL

Si buscamos en internet: "viaje astral wikipedia", encontramos una fuente de información más o menos fiable Hemos acudido a Wikipedia para ver qué incluye el artículo sobre el “viaje astral” la famosa enciclopedia.

Viaje Astral  Wikipedia - IAC MADRID

Viaje Astral - IAC MADRID

Normalmente acudimos a internet en busca de información. A veces la información, podría no ser buena o no estar contrastada. Sin embargo, no se puede negar que Internet es una fuente extraordinaria de información.

En el caso de Wikipedia, los redactores de las “entradas” de la enciclopedia puede ser cualquier persona que considere que conoce el tema y decide participar. Lo cual no impide que otros escritores corrijan lo anteriormente escrito, sea esto correcto o no.

En temas que sean más “debatidos” o polémicos puede haber una “lucha” por ver quién “deja” el artículo más a su favor, hasta que se llega a un consenso. En concreto, este artículo contiene una traducción total del artículo “Out-of-Body Experiencie de Wikipedia en inglés.

DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA DE VIAJE ASTRAL

La denominación que utiliza WIKIPEDIA de viaje astral es “experiencia extra corporal”. Y la define como la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo.

Es destacable que utiliza la expresión PROYECTADO, haciendo uso del concepto fundamental que utiliza la ciencia PROYECCIOLOGÍA. La utilización de esta palabra puede ayudar a eliminar viejas connotaciones que van incluidos en el concepto de “viaje astral”.

En inglés se ha popularizado el término OBE: Out-Body-Experience. También, de alguna manera, permite superar las connotaciones del concepto “astral projection”. Por ello, incluso en español se utiliza la expresión “experimentar OBE”. También se conoce en español la expresión Experiencia Fuera del Cuerpo (EFC), en línea con el concepto de OBE.

HISTORIA-INVESTIGADORES-EXPERIMENTOS:

Es interesante destacar el cambio que se ha producido en la actualidad en relación con este hecho. El viaje astral ha pasado de ser simple "especulación"  relacionada con personas  especiales a ser tema de investigación y experimentación.

Se incluyen los autores más destacados como Robert Monroe, William Buhlman, Charles Tart y Karlis Osis (Estos datos podrían cambiar en el artículo Viaje Astral Wikipedia pero están presentes en la consulta realizada el día 5/9/2016)

TIPOS DE VIAJE ASTRAL WIKIPEDIA:

Divide las experiencias de viaje astral en dos tipos fundamentales: espontáneas e inducidas. Parece acertada esta división puesto que el Viaje Astral es una experiencia que se puede alcanzar de las dos formas.

Y por tanto, si se puede llegar a la experiencia de forma espontánea es porque forma parte de la naturaleza humana. Esto quiere decir que todas las personas deberían conocer este hecho y comprenderlo.

Por otro lado, en cuanto a las experiencias espontáneas, habría que diferenciar las que han sido producidas por por enfermedad o accidente, pero que no pueden ser consideradas como Experiencias Cercanas a la Muerte y aquellas otras que cumplen con los puntos más relevantes de la Experiencias Cercanas a la Muerte. Hay que resaltar, que las Experiencias Cercanas a la Muerte son Experiencias Fuera del Cuerpo (“viajes astrales”) que se producen en una situación límite con la participación (normalmente) de alguna otra conciencia que atiende a la persona que lo experimenta.

TECNICAS DE VIAJE ASTRAL EN WIKIPEDIA:

El artículo no entra a explicar alguna técnica. Simplemente presenta algunas de ellas diferenciando en si son de tipo mental, mecánico o químico:

Técnicas de viaje astral mentales: métodos sofrológicos, trance profundo, meditación y visualización. También mantener el antebrazo vertical cuando la persona va a dormir.

Técnicas de inducción mecánica: en este apartado se presenta la utilización de sonidos binaurales (promovidos originalmente por Robert Monroe), estimulación magnética como la propuesta del “casco de Dios del Michael Persinger o la estimulación eléctrica del cerebro que propone Blanke.

Técnicas de viaje astral químicas: Este aspecto puede ser el más delicado puesto que estamos hablando de efectos secundarios de sustancias químicas que, en el caso de alguna de ellas, son drogas.

Este resumen de técnicas no puede considerarse una “guía sobre cómo hacer el viaje astral”. Pero podría valer para ver que el viaje astral es un fenómeno con múltiples facetas al que se puede acceder de múltiples formas siendo el mismo fenómeno en todos ellos.

No se describen los pasos para hacer un viaje astral, pero las fases podrían ayudar al lector a organizar esos “pasos del viaje astral”.

VIAJE ASTRAL SÍNTOMAS:

Wikipedia lo presenta como la progresión de la experiencia. Puede ser un buen punto de partida para agrupar sensaciones (o síntomas) que suceden en algunas de las fases o etapas en las que se divide.

Sería preferible hablar de sensaciones en vez de “síntomas del viaje astral”. Las connotaciones de la palabra “síntomas” están relacionadas con la enfermedad. Y este es un enfoque de algunos científicos, empeñados en relaciona exclusivamente el viaje astral y la enfermedad. Por ello, es preferible hablar de sensaciones y evitar “síntomas del viaje astral”

PELIGROS DEL VIAJE ASTRAL EN WIKIPEDIA:

Es de agradecer que en wikipedia no se haya dado cabida a este tema que es más propio de personas sin experiencia. Quienes controlan la experiencia entienden la realidad más allá del miedo que trasladan quienes hablan de peligros.

BIBLIOGRAFÍA DE WIKIPEDIA SOBRE EL VIAJE ASTRAL:

Hay una gran diferencia entre la cantidad de citas que se utilizan para escribir y apoyar el artículo y la escasez de libros propuestos en la bibliografía. Hecho en falta bastantes libros.

Algunos otros muy interesantes, aunque están citados en el artículo: por ejemplo, los libros de Bruce , Buhlman, Green, Monroe, Muldoon y Carrington además de Tyrrel. Algunos puede ser que no sea fácil encontrarlos en librería. Otros podrían estar en pdf en internet (viaje astral pdf). El caso es beber en las fuentes originales de los autores que (fundamentalmente) hablan por experiencia propia.

Por tanto, comenzar con la búsqueda "viaje astral wikipedia" puede ser un buen comienzo siempre que uno siga investigando y completando la información  y descubriendo que hay muchas más información que es necesario tener en cuenta después de este comienzo.