Testimonios de Experiencias Cercanas a la muerte

Los testimonios de experiencias cercanas a la muerte son experiencias narradas por aquellas personas que, durante el tiempo de duración de un coma o de muerte clínica, en el que supuestamente desaparecen todas las señales externas de vida, son capaces de narrar luego sus sensaciones y percepciones, aunque no se registre actividad cerebral alguna. Estas personas han vivido de forma involuntaria una extraordinaria experiencia multidimensional.

Testimonios de Experiencias Cercanas a la Muerte

Testimonios de Experiencias Cercanas a la Muerte

Este fenómeno cobró el nombre técnico de “experiencias cercanas a la muerte” (ECM) desde la publicación del libro “Vida después de la vida” en 1975, por el doctor en filosofía y psicología Raymond Moody. Las ECM generalmente incluyen experiencias cognitivas, afectivas, paranormales y trascendentales, por lo que su ámbito de estudio es muy amplio.

Estudiando científicamente los  testimonios de Experiencias Cercanas a la muerte

En la actualidad, cada vez existen más estudios científicos sobre los testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECM), y todos ellos han descartado factores externos que pudiesen provocarlas. Se ha comprobado que cuando el cerebro, que es uno de los organismos más sensibles, deja de funcionar y no tiene oxígeno, mueren las neuronas. Algunas personas en coma son capaces de tener sensaciones y percibirse a sí mismas como un ser completo.

El doctor en medicina y profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia, Bruce Greyson, conocido como el padre de la investigación en las experiencias cercanas a la muerte, distingue claramente entre lo que él denomina episodio cercano a la muerte y experiencia cercana a la muerte. En la primera situación la persona sobrevive a un encuentro real con la muerte, debido a un traumatismo o enfermedad. En la segunda situación se produce una experiencia subjetiva de la consciencia que funciona independientemente del cuerpo físico durante un episodio cercano a la muerte.

Características de los Testimonios de las Experiencias Cercanas a la Muerte

Según los estudios realizados hasta la fecha, las experiencias cercanas a la muerte tienen características similares, independientemente de la formación cultural, intelectual o económica de los pacientes y de la edad. Los niños, que no están aún condicionados por ninguna idea concreta, y han sufrido una experiencia cercana a la muerte, relatan los mismos hechos.

Un porcentaje muy alto de los afectados por esta experiencia relatan en sus testimonios de experiencias cercanas a la muerte haber pasado por diferentes etapas o fases:

Los testimonios de ECM suelen contar que:

    • Flotan sobre su cuerpo físico observando todo lo que sucede en su entorno. No sienten molestias y experimentan una sensación de paz interior.

    • Atraviesan por un oscuro túnel, con la sensación de estar flotando.

    • Familiares y conocidos, ya fallecidos, salen a su encuentro. Muchos de los afectados hablan de las tareas que se desarrollan en el mundo espiritual, de la necesidad de seguir estudiando, evolucionando y trabajando.

    • Se presenta una revisión global pero integral de lo vivido, se convierten en espectadores de la película de su existencia.

    • Finalmente, a pesar de encontrarse con una paz y tranquilidad indescriptibles, comienzan a sentir que deben volver. Así se lo indican sus acompañantes o guías recordándoles que todavía tienen asuntos pendientes que resolver en la vida y que tienen que cumplir con su tarea.

    • La vuelta al cuerpo suele estar unida a una sensación de malestar y frustración.

    • La mayoría de las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte, sufren una transformación positiva de la personalidad, de los valores y creencias. Mayor respeto a los demás y hacia la vida en general. Mayor interés por los valores elevados y una visión ética y universalista de la vida.

Estas fases no tiene por qué estar presentes todas ellas en las ECM, más bien son categorías generales que permiten definirlas dentro de algunos parámetros, ya que la mayoría de quienes las han vivido tienen dificultad para dar una descripción.

Experiencias Cercanas a la Muerte: Testimonios reales

Hay numerosos testimonios de experiencias cercanas a la muerte (Testimonios-ECM), sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardíaca, ya que según las estadísticas, las experiencias cercanas a la muerte podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Uno de los testimonios de ECM más llamativos es el de Pam Reynolds, que pudo reproducir las conversaciones de los cirujanos y describir el material quirúrgico utilizado mientras se encontraba clínicamente muerta. El caso de Pam está recogido en el libro del cardiólogo Michael Sabom titulado “Light and death”(1998) y es considerado la prueba científica más sólida de la supervivencia post-mortem de la conciencia.

El testimonio de experiencia cercana a la muerte del reputado neurocirujano estadounidense Eben Alexander se puede definir como una experiencia cercana a la muerte perfecta, ya que debido a su profesión e investigación estaba en una posición privilegiada para juzgar no sólo la veracidad de lo que le estaba sucediendo, sino también todas sus implicaciones. Tras sufrir un derrame cerebral y permanecer siete días en coma vivió una serie de vivencias extracorporales que transformaron por completo su mentalidad.

Crystal McVea, ha sido protagonista de una de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) que más ruido han generado entre la opinión pública norteamericana. Aún así, su testimonio de ECM ha sorprendido a psicólogos y neurocientíficos por su alto grado de precisión y el total convencimiento que demuestra al ser entrevistada, diciendo haber visto esa metafísica luz al final del túnel y a Dios. Hasta que McVea tuvo esta experiencia, de apenas unos nueve minutos, era agnóstica o, como ella lo denomina escéptica.

Testimonios de Experiencias Cercanas a la muerte en España

En el año 2007 el Dr. Miguel Ángel Pertierra especialista en Otorrinolaringología sufre un gravísimo accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Según él mismo relata, cuando pierde la conciencia se convierte en observador, fuera de su cuerpo y desde el techo de todos los movimientos realizados por sus colegas para conseguir estabilizarle. Desde entonces ha usado todos sus conocimientos científicos-técnicos para investiga y documentar especialmente las experiencias cernas a la muerte.

La doctora Jana Fernández neurocirujana del hospital Gómez Ulla, relata una experiencia que mantuvo cuando ayudaba a su padre a morir. Narra la doctora, que cuando el corazón de su padre dejó de latir se sintió envuelta en una escena con extraña claridad y una gran sensación de paz. De esa claridad emergieron personas conocidas ya fallecidas que llegaban para buscar a su padre.

La doctora María Isabel Heraso Aragón, tras sufrir una experiencia cercana a la muerte, ha investigado durante muchos años sobre este tema y sus conclusiones han sido vertidas en el libro “Viajeros en tránsito”, en él se revelan que hay muchos tabúes y falsas verdades en las enseñanzas que nos han transmitido en todo lo que concierne a la muerte, creándonos miedos y angustia.

Todos estos testimonios de experiencias cercanas a la muerte, la mayor parte protagonizados por expertos en el campo de la medicina, indican que las investigaciones han de continuar para arrojar más luz sobre un tema que siempre ha fascinado y apasionado a la mayor parte de la Humanidad.

Testimonios de Experiencias Cercanas a la muerte negativas

Aunque la mayor parte de la investigación en experiencias cercanas a la muerte, se centran en casos en los que los protagonistas narran situaciones positivas y luminosas, no podemos obviar la existencia de experiencias negativas y desagradables, con efectos traumáticos para quienes las sufren.

Evelyne Elsaesser-Valarino, miembro de la oficina suiza de la IANDS y del Instituto Francés para la Investigación de Experiencias Extraordinarias (INRESS, por sus siglas en francés), estima que "entre el 4 y el 5 por ciento de las personas que viven una experiencia cercana a la muerte (ECM) la perciben como una vivencia negativa”. La cifra podría ser incluso mayor, pero debido a la dificultad que supone rememorar una experiencia tan dolorosa, muchas personas optan por guardar silencio.

El investigador Bruce Greyson, reconoce que algunas personas no presentaron la típica experiencia cercana a la muerte (ECM), sino que en ocasiones presentaba unos patrones diferentes, de tal forma que los protagonistas parecía que hubiesen acabado en el infierno. Este sería el testimonio de un niño de seis años de edad, llamado Scott, quien sufrió un gravísimo accidente al ser arrollado por un coche. El impacto fue tan brutal que el niño sufrió múltiples lesiones y laceraciones por todo el cuerpo. Para Scott la experiencia cercana a la muerte transcurrió de una forma clásica, hasta que se dio de bruces con lo que él describe como el propio diablo, una entidad con una fuerza poderosa y negativa cubierta de secreciones viscosas, cuyo empeño era arrastrarle al infierno.

Experiencias Cercanas a la muerte suicidas

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM), de las personas que han atentado contra su vida, narran en sus testimonios la estancia en una zona intermedia entre el cielo y el infierno.

Uno de los pacientes del doctor Moody, cuenta en su testimonio de experiencia cercana a la muerte (ECM) que tras su intento de suicidio, tuvo una sensación de haber cometido algo totalmente prohibido: “Era como devolverle a Dios un regalo, tirándoselo a la cara…”

El doctor Kenneth Ring, fundador de la Asociación internacional para el estudio de experiencias cercanas a la muerte (IANDS), cuenta en su libro “Life at death”, más de veinte casos de suicidio. Ninguno de ellos, en su testimonio de experiencia cercana a la muerte, (ECM) tuvo experiencia de la luz, ni experimentó emociones de amor o alegría.

La doctora Paola Giovetti en su libro “Qualcuno é tornato” narra el testimonio de la señora M.F. Restano de Turín, en su intento de suicidio. Esta paciente en su experiencia cercana a la muerte (ECM) se encontró sometida a un juicio, en una sala oscura, rodeada de seres que discutían sobre la posibilidad de ser condenada. Su terror fue en aumento cuando en la sala se presentaron numerosos seres oscuros y encorvados para llevársela. La pesadilla terminó cuando la luz de un ser, que le pedía calma mentalmente, finalmente la absolvió.

Todos los suicidas están de acuerdo en que su intento de quitarse la vida, no solucionó nada, ya que se encontraron, sin resolver, con los mismos problemas de los que habían intentado librarse, sintiendo una gran tristeza por acortar el tiempo disponible y romper el proyecto de vida diseñado para su evolución conciencial.

Los testimonios de Experiencias Cercanas a la Muerte desde la IAC

Podemos entender los testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECM) como una experiencia fuera del cuerpo forzada, en la que el cuerpo astral se separa del cuerpo físico. Esta súbita salida del cuerpo físico es, al fin y al cabo, una experiencia fuera del cuerpo (EFC), campo de investigación desde hace mucho tiempo de la IAC.

Los testimonios de ECM en el II Congreso Internacional de la Conciencia en la IAC

La IAC en su implicación en el estudio científico de la evolución de la conciencia organiza regularmente el INTERNATIONAL CONGRESS ON CONSCIOUSNESS. El II Congreso Internacional de la Conciencia que se celebrará en Miami en el  2017 (19-21 de mayo) http://consciousnesscongress.org/ reunirá estudiosos en el campo de la investigación de los aspectos multidimensionales de la conciencia. Uno de sus ponentes el doctor Pim Van Lommel expondrá sus investigaciones sobre la experiencia cercana a la muerte y la conciencia no local.

En 1986 el testimonio de experiencia cercana a la muerte de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica le impresionó tanto que empezó a estudiar en profundidad todos los testimonios de experiencias cercanas a la muerte. En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables.

Pam Van Lommel junto con el Dr. Bruce Greyson lograron en el año 2005 el Premio de Investigación de la Asociación Internacional de Estudios de ECM (IANDS). En el año 2006, recibió del presidente de la India el Premio “Life Time Achievement” en el Congreso Mundial de Cardiología Clínica y Preventiva en Nueva Dehli. En el año 2010 recibió el Premio del Libro de la Red de Ciencia y Medicina.

Este reconocido científico rechaza que la conciencia sea producto o efecto de la función cerebral. Habla de la muerte como un cambio de conciencia. La muerte supone entrar en lo que él denomina una conciencia no local, sin tiempo ni espacio.Con su tesis pone en cuestión los fundamentos del paradigma científico materialista occidental, y lo hace igualmente de forma científica.

Quizás sea este el caso más impresionante de puesta en evidencia de las limitaciones de la ciencia respecto a hechos concretos y del mayor interés y conmoción para el ser humano.

¿Quiere saber más...?

Si quiere saber más sobre expericiencias  cercanas a la muerte, asista a nuestra conferencia gratuita, profesores cualificados responderán a sus preguntas