Sueños Lúcidos

Qué son los Sueños Lúcidos 

Los sueños lúcidos son sueños en los que eres consciente de que estás experimentando un sueño y de las posibilidades que tienes mientras estás soñando. Es un sueño en el que dejas tu papel de espectador y tomas el poder de la decisión. Eres un actor, o mejor, un creador. Por ejemplo, puedes analizar lo que está sucediendo y ser capaz de tomar decisiones para controlar lo que sucede.

ENTONCES, que es tener un sueño lúcido: Tener un sueño lúcido es conseguir que durante el sueño te des cuenta que estás soñando. Y, a partir de ahí, comiences a tomar decisiones más conscientes y menos automáticas. Puedes  moverte en ese escenario de una manera voluntaria, controlada, llegando, incluso, a cambiar el ambiente o algunas cosas de él.

El sueño lúcido, por tanto, es un sueño que se parece mucho a la vida real, pero dentro de un sueño. Es una mezcla de sueño y realidad.

COMO PUEDES TENER UN SUEÑO LÚCIDO

En primer lugar, necesitas información sobre lo que es un sueño lúcido.

En segundo lugar, utiliza una técnica para que los resultados sean más rápidos y efectivos. (lee más abajo)

En tercer lugar entrena, hasta que haya resultados. No te desanimes, el efecto es acumulativo.

Para qué tener Sueños Lúcidos: Utilidades de los Sueños Lúcidos

Ciertamente, los sueños lúcidos tienen muchas utilidades. Y su utilización tiene beneficios en la vida diaria. Practicar el sueño lúcido merece la pena al menos por estos beneficios:

  • Explorar aspectos de nuestro subsconsciente que aparecen en nuestros sueños.
  • ​Abordar problemas (sobre todo emocionales) que durante el día no conseguimos resolver. 
  • Expresar nuestra creatividad 
  • ​Encontrarse con otros soñadores lúcidos
  • ​Superar limitaciones que nos "auto imponemos" durante el día. 
  • ​Afrontar retos en un entorno "seguro". 
  • "Curarse" en los sueños. Dormir es terapéutico y soñar también. 
  • Convertirlos en viajes astrales.
  • Explorar un sinfín de posibilidades. 

Cada uno puede desarrollar los sueños lúcidos por un motivo distinto. Y, sin embargo, algunos beneficios se consiguen aunque no se busquen conscientemente.

Por tanto, podemos decir que los sueños lúcidos traen beneficios y también merece la pena hacer el esfuerzo para conseguirlos.

Cómo tener Sueños Lúcidos: Técnicas para desarrollar la lucidez 

Existen distintas técnicas que han dado resultado de forma fiable a muchos soñadores lúcidos. Son técnicas contrastadas.

TÉCNICAS DE INDUCCIÓN: donde se intenta saturar la mente con alguna idea antes del sueño. Puede ser durante el día o inmediatamente antes de dormir por la noche o antes de dormir una siesta.

AUMENTO GRADUAL DEL NIVEL DE EXTRAÑEZA ONÍRICA: Cuestionar algunas acciones o situaciones durante el sueño porque no corresponden con las leyes físicas de la naturaleza, lo cual nos pone en la pista de que estamos en un sueño lúcido.

TEST DE REALIDAD: Por ejemplo, observar si se están cumpliendo las leyes físicas de la gravedad, constancia de la realidad, secuencia temporal, etc.

PROLONGACIÓN DE LA LUCIDEZ: Una vez que sabemos que estamos en el sueño lúcido, cómo conseguir alargarlo mediante el diálogo interno o el control de la acción.

Peligros de los Sueños Lúcidos

Con certeza, los sueños lúcidos tiene beneficios. Todo en su justa medida. Por ello, algunos soñadores lúcidos podrían sobrepasar los efectos positivos de soñar lúcidamente. Como cualquier actividad, los sueños lúcidos llevados al extremo también pueden producir algún trastorno. No creemos que debas preocuparte mucho por ello. Pero, todo tiene límites, y por ello he aquí algunos riesgos o peligros del sueño lúcido que deberías tener en cuenta para evitar sufrirlos:

  • ALIENACIÓN:  alejarte de tu realidad más cotidiana
  • ADICCIÓN:  necesitar el sueño lúcido porque es donde te  sientes mejor 
  • EXCESO DE CONTROL: sobre los sueños y querer a toda costa la lucidez.
  • CREER QUE TU SUEÑO ES REAL: pensar que lo que ha sucedido en el sueño ha sucedido en el mundo físico y actuar como si hubiese sucedido.

¿CÓMO SABER SI ES UN SUEÑO O REALIDAD?

Debes comparar el funcionamiento de las cosas en ese escenario. Pregúntate: ¿Puedo superar la gravedad? ¿Es posible volar? ¿Mi cuerpo se puede alargar? ¿Puedo cambiar mi apariencia, o mi ropa? ¿Puedo cambiar el escernario en el que estoy o alguna cosa de él simplemente pensando enello? Si has respondido que sí en alguna de ellas, estás en un sueño, debes aprovechar la experiencia.

Algunos buenos libros sobre los Sueños Lúcidos: 

Utilizar libros sobre el Sueño Lúcido puede abrirte las puertas a una comprensión más profunda y más tranquila sobre este fenómeno. Hemos seleccionado estos libros sobre los Sueños Lúcidos por su fácil comprensión y su importancia.

  • ONIRONÁUTICA, (Sofocles Dans).
  • SUEÑOS LÚCIDOS, (Irene Mond & Alexander Alba)
  •  EL SUEÑO LÚCIDO: (Consuelo Barea).
  • ​EXPLORACION DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS, (Stphen LaBerge , Howard Rheingold).
  •  SUEÑOS LUCIDOS EN 30 DÍAS, (Keith Harary y Pamela Weintraub)
  • SUEÑOS LÚCIDOS, UNA GUIA PARA DOMINAR EL ARTE DE NAVEGAR POR LOS SUEÑOS, Dylan Tuccillo, Jared Zeizel, Thomas Peisel). 

Películas sobre Sueños Lúcidos

ORIGEN: Esta película aborda las posibilidades de los sueños lúcidos. Normalmente han sido considerados desde la perspectiva de inculcar una idea en la mente subconsciente del soñador lúcido. Sin embargo, en este caso, el propósito es intentar quitar una tendencia de la mente de una persona. Es una película con un gran efectismo visual. No es de esperar un abordaje científico y, por tanto, no está exenta de incoherencias. Por tanto, la información fiable habrá que buscarla en libros especializados en los sueños lúcidos.

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS: Película que trata el tema del más allá de la muerte. No muy lejano del tema de los sueños lúcidos en contenido y en lenguaje visual (onírico).

WALKING LIFE: Película realizada con el sistema rotoscopia que permite grabar con personajes reales que luego son modificados para presentar un lenguaje visual de cómic. Es una presentación de la información sobre los sueños lúcidos de forma visual. Reflexiona sobre los sueños lúcidos con cierta profundidad filosófica. (una invitación a reflexionar).

Otras películas que se acercan a la temática de los Sueños Lúcidos: 

SUEÑO LÚCIDO: Película en la que un padre que utiliza los sueños lúcidos para encontrar a una persona secuestrada.

LA CIENCIA DEL SUEÑO: Donde el sueño es fuente de creatividad y posibles soluciones a los problemas personales (aunque también tienen sus limitaciones).

PAPRIKA: Aborda el tema de los sueños lúcidos partiendo de que la tecnología permita entrar en los sueños de una persona en principio para hacer terapia. Pero que acaba en manos inapropiadas que le dan una utilidad malvada.

Por qué tenemos Sueños Lúcidos: Causas del Sueño Lúcido 

Sabemos que soñamos. Sin embargo, los científicos no han aclarado totalmente por qué soñamos. Sabemos que soñamos y que soñamos más cuando aprendemos tareas que exigen concentración significativa o la adquisición de nuevas habilidades. Entonces, se aumenta el tiempo de sueño REM. El sueño REM, por tanto, está relacionado con el aprendizaje significativo. Cuanto más aprendemos, más soñamos.

Los niños tienen más tiempo (en conjunto, a lo largo de la noche) que los adultos o las personas mayores. Los niños aprenden mucho porque experimentan muchas cosas nuevas. Mientras que los mayores tienen una mayor experiencia y sus estímulos novedosos son mucho más reducidos.

Parece, pues, que hay una relación entre el sueño REM y el aprendizaje. Por tanto, podríamos concluir que el sueño es un nuevo intento de la mente de organizar la experiencia y darle un sentido.

Durante la vigilia, estando despiertos, las personas no somos capaces de darle directamente este sentido a los hechos. Por ello, la persona necesita soñar para darle sentido e integrar esa nueva experiencia en el marco global de la persona.

Una de las necesidades de soñar sería solucionar problemas: encontrar una solución que despiertos (con las capacidades conscientes) no somos capaces encontrar. Por tanto, puesto que durante el día no somos capaces, durante el sueño, la mente intenta darle una solución creativa. Entonces, soñamos.

Sueños Lúcidos y Viajes Astrales

No es extraño encontarse entre los soñadores lúcidos y entre los investigadores experiencias que se cuentan como formando parte de los sueños lúcidos y posteriormente, encontrar que coinciden con los síntomas de los viajes astrales.

Por tanto, no queda más remedio que abordar la relación entre los sueños lúcidos y el viaje astral. ¿Son idénticos? ¿Están relacionados entre sí? ¿Són sólo dos fenómenos contiguos? ¿Comparten algunos elementos comunes entre ellos?

Algunos autores prefieren no meterse en discusiones que sólo parecen “filosóficas”.

Otros, conscientes de que tienen experiencias de los dos tipos, necesitan abordar el problema directamente. Por ejemplo Sófocles Dans en su libro Onironáutica dedica un capítulo al Desdoblamiento y otro a su relación: “Sueño Lúcido o Viaje Astral (pág. 153).

En el libro “Sueños Lúcidos: Cómo inducirlos e intrepretarlos” de Irene Mond y Alexander Alba, dedican un capítulo a la “Lucidez y Viajes Astrales”.

También, de la misma manera, el investigador Stephen LaBerge tiene que abordar la diferencia en sus libros e investigaciones.

Algunos investigadores cometen el error de considerar “viaje astral” aquel que presenta algunos “síntomas del viaje astral”. Por ejemplo, si el experimentador cuenta que se sintió flotar sobre su cuerpo, que notó unas vibraciones internas, o vio su cuerpo físico sobre su cama. Todos estos detalles confirman la realidad del viaje astral, pero su ausencia no impide entender que algunas experiencias sean viajes astrales.

Clarificando un poco más los viajes astrales (o sueños astrales)

Según estamos experimentando en la IAC los Viajes Astrales son experiencias que suceden en un cuerpo (real, objetivo) llamado cuerpo astral (o psicosoma, en terminología más aséptica).

Durante el sueño también producimos (nosotros mismos) la separación temporal entre el cuerpo astral y el cuerpo físico. (el cuerpo físico permanece SIEMPRE bajo control, mediante la conexión llamada cordón de plata (hilo de plata). Por tanto, podríamos confundir Sueño Lúcido y Viaje Astral. 

Distinguir uno de otro es cuestión de lucidez y desarrollar más. Cuanta mayor lucidez , mejor vamos a distinguir si la experiencia está sucediendo sólo en nuestro cerebro o hay una realidad objetiva (aunque moldeable) que existe independientemente de nosotros. 

Si necesita profundizar en estos temas puede acudir a la CONFERENCIA GRATUITA que organizamos periódicamente en la  IAC donde un profesor experto aclarará sus dudas.

EL CURSO DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA - CDC, profundiza en las informaciones relacionadas con la evolución de la Conciencia, las bioenergías, la lucidez, los sueños lúcidos, los  viajes astrales y otros temas relacionados.