Vidas pasadas. Regresión. Retrocognición

Retrocogniciones o recuerdo de vidas pasadas

Autor Wagner Alegretti. Retrocogniciones

​ Vidas pasadas, regresión y retrocognición, son términos que significan lo mismo, es decir son el el mismo fenómeno, solamente que dependiendo de la época o la filosofía en que han sido estudiados son definidos de una forma u otra. En este artículo vamos a utilizar el término Retrocognición, utilizado por el investigador Wagner Alegretti en su libro titulado "Retrocogniciones", este ingeniero e investigador brasileño analiza el recuerdo de vidas pasadas de una manera comprensiva, desde un área de vanguardia en la investigación de la conciencia llamada Concienciología.

¿Qué es una Retrocognición?

Una retrocognición o recuerdo de vidas pasadas, es la capacidad de poder acceder a memorias pasadas nuestras que nos permite recuperar informaciones de hechos, escenas, personas, lugares, objetos, eventos, sentimientos, emociones y vivencias pertenecientes a otras vidas físicas  pasadas o de los periodos en los que nos manifestábamos sin cuerpo físico. La alternancia de periodos de vidas con cuerpo físico y otros periodos sin cuerpo físico es llamada serialidad existencial.

La hipótesis de la serialidad existencial (sucesión de vidas), conocida también como teoría de la reencarnación, es más antigua que muchas de las grandes religiones. En ciertas civilizaciones antiguas como la egipcia, griega, céltica y china, existía la creencia en la transmigración de las almas o sucesión de vidas, y por tanto, en la posibilidad de rememoración de vidas pasadas. El conocimiento de la serialidad existencial o multiexistencialidad ha sido mantenido en los últimos siglos, principalmente en oriente.

A partir del siglo pasado la teoría de la serialidad existencial obtuvo un nuevo impulso en occidente, principalmente a través del espiritismo. Y en las últimas décadas, como resultado básicamente de la expansión del uso de la hipnosis, la cuestión de la serialidad viene invadiendo consultorios psiquiátricos y psicológicos.

Del mismo modo que los avances en las técnicas de resucitación multiplicaron los casos de experiencias cercanas a la muerte, las terapias de regresión o de vidas pasadas que en muchos casos buscan el origen de traumas reprimidos en el pasado de esta vida, traen un número cada vez mayor de recuerdos de vidas pasadas.

Las memorias recuperadas en la retrocognición no están en el cerebro físico, ya que éste no existía en la época recordada sino en otro tipo de archivo de datos concienciales denominado holomemoria. En la mayor parte de las retrocogniciones, las memorias recuperadas, suelen tener un fuerte contenido afectivo-emocional.

La antigüedad en una vida no significa que se tenga más dificultad para acceder a ella y, al contrario de lo que se pudiera esperar, es más fácil tener acceso a una vida más antigua que a la última o antepenúltima.

Con seguridad se puede afirmar que es más fácil tener una regresión de una vida física de 20 siglos atrás que de nuestra vida anterior a la que estamos viviendo.

Esto se debe a las limitaciones en las analogías cerebrales y a las diferencias entre estos diferentes tipos de memorias. Por más distante en el tiempo que sea el recuerdo de una vida pasada  existirán muchos puntos en común con la vida actual, tales como: respiración, alimentación, uso de la lengua hablada, uso de ropas y dramas humanos.

Tipos de regresiones o retrocogniciones

Regresión o recuerdo de vida pasada

Retrocognición. Recuerdos vidas pasadas

Las regresiones y retrocogniciones las podemos clasificar en:

  • Autorretrocognición: cuando la persona recuerda sus propias experiencias accediendo a su propia holomemoria o memoria integral. Es decir cuando accedemos a vivencias personales que hemos tenido en otras vidas.
  • Heterorretrocognición: cuando percibe vivencias anteriores de otros accediendo a la memoria integral de otra conciencia. Cuando accedemos a informaciones de otras personas.
  • Retrocognición psicométrica: cuando accede a las memorias grabadas en las energías de ambientes u objetos. Los llamados accesos al registro akásico estarían incluidos en esta categoría. Cuando accedemos a informaciones de ambientes u objetos.

Los recuerdos de vidas o las retrocogniciones también pueden ser grupales, es decir, diferentes personas tienen experiencias semejantes, interrelacionadas, en el mismo período histórico, casi siempre de la misma vivencia en conjunto.

En cuanto a la cualidad de las energías concienciales, las retrocogniciones o recuerdos de vidas pasadas pueden ser:

  • Afectivas, con recuerdos basados en relaciones afectivas, amores, pasiones y desafectos del pasado.
  • Traumáticas, recuerdos de momentos de sufrimiento intenso, casi siempre relacionados con una muerte anterior y emociones de temor, tristeza, soledad, arrepentimiento y dolor.
  • Intelectuales, las menos habituales, pues en ellas son rememoradas acciones, experiencias o aprendizajes de carácter más mentalsomático.

En cuanto a la forma en que son inducidas pueden ser:

Los recuerdos de vidas pasadas o las retrocogniciones pueden ser producidas de diferentes formas: 

  • Espontáneas, sin causa específica que la provoque. Es decir nos viene el recuerdo sin haber realizado nada para provocarlo.
  • Provocadas, cuando es estimulada por algún factor desencadenante, normalmente externo, por ejemplo técnicas especificas provocadas por la voluntad para inducir a recuerdos de vidas pasadas o también por hipnosis.

En cuanto al nivel de lucidez que la persona mantiene durante la experiencia pueden ser:

  • Semiconscientes, en las que las memorias no fluyen completamente, manifestándose como recuerdos vagos e imprecisos y a veces no reconocidas como retrocogniciones. Ejemplos: emociones y fobias incomprendidas, sueños o pesadillas recurrentes, rechazos o afinidades sin causa aparente, sensaciones de familiaridad, ciertas intuiciones que en realidad son conocimientos personales antiguos.
  • Conscientes, en las que los recuerdos son recuperados durante estados concienciales de mayor lucidez y por tanto reconocidos como retrocogniciones.

Entre los beneficios que la persona puede obtener a través de las retrocogniciones estarían:

¿Qué beneficios se pueden obtener con las retrocogniciones o con el recuerdo de vidas pasadas?

Muchos son los beneficios que se pueden obtener a través de las retrocogniciones o regresiones

  • Mejora de las relaciones personales, identificando el origen de rencores, pasiones, odios y admiraciones, favoreciendo así la comprensión y el perdón.
  • Autoconciencia multiexistencial que nos permite descubrir nuestra propia historia y favorecer nuestro reciclaje conciencial.
  • Ayuda a la rememoración de nuestra programación existencial, meta o propósito de vida a través de las retrocogniciones de nuestro último período entre vidas que nos permiten recordar, aunque sea parcialmente, lo que planificamos hacer aquí y ahora.
  • Expansión de nuestro universalismo, llevando por ejemplo a la persona racista a recordar vidas dentro de una minoría oprimida o al hombre machista al recuerdo de haber sido una mujer subyugada.

¿Quieres saber más sobre Vidas Pasadas? asista a nuestra conferencia GRATUITA o al curso de Desarrollo de la Conciencia:

Para más información sobre la parálisis del sueño y otros temas relacionados asista a nuestra conferencia GRATUITA o al curso de Desarrollo de la Conciencia: