LIBROS SOBRE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE - ECM 

​Entre las muchas formas de acercarse a las Experiencias Cercanas  a la Muerte (ECM) están los libros. Los libros sobre Experiencias Cercanas a la Muerte acercan los testimonios de personas que sólo bajo el paraguas de las investigaciones se animan a ofrecer su experiencia y sus puntos de vista.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y los numerosos casos narrados por sus protagonistas han provocado que una avalancha de libros relacionados con este tema inunden las librerías de todo el mundo. Desde que, en 1975, Raymond Moody, filósofo y psiquiatra publicase su libro “Vida después de la vida”, multitud de autores se han lanzado a la investigación y publicación de libros en los que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) constituyen el epicentro de la literatura.

LIBRO-sobre ECM-VIDA DESPUÉS DE LA VIDA-RAYMOND MOODY

1.-Libro  de Experiencias Cercanas a la Muerte.

Entre la bibliografía que más ha ayudado a difundir el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte (ECM), se hallan los siguientes libros:

Vida después de la vida. Raymond Moody

El libro anteriormente citado, “Vida después de la vida”(1975), de Raymond Moody, es considerado como el libro pionero y revolucionario en el ámbito de la investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Es mundialmente conocido por ser la primera aproximación seria y cercana al método científico. En este libro se analizan, lejos de dogmatismos, diferentes experiencias virtualmente idénticas entre sí, a pesar de provenir de personas de diferentes creencias, lugares y edades.

La muerte: un amanecer.  Elisabeth Kubler Ross.

Libro sobre ECM: La muerte un amanecer. Elisabeth Kubler Ross

2.-Libro de Experiencias Cercanas a la Muerte.

La muerte un amanecer”(2011 edición en español) de Elisabeth Kubler Ross. Las experiencias científicas de esta doctora en psiquiatría basadas en el acompañamiento de pacientes terminales y su investigación en el campo de la tanatología, está respaldada por un profundo rigor científico. Son alrededor de 20.000 los casos que estudió a través del mundo entero, de personas que habían sido declaradas clínicamente muertas y que fueron llamadas de nuevo a la vida. Este es un libro espiritual y a la vez científico. En este libro la autora pretende demostrar desde un punto de vista científico, exponiendo varios casos de los que fue testigo, la existencia de un más allá, al margen de creencias, ya que estas experiencias cercanas a la muerte (ECM) se dan en todas las culturas y todas las profesiones de fe, incluso en ateos.

Consciencia más allá de la vida. Pim van Lommel. 

Libro sobre ECM: Consciencia. Más allá de la vida. Pim van Lommel.

3.-Libro de Experiencias Cercanas a la Muerte.

Consciencia más allá de la vida”(2012 edición en español) de Pim Van Lommel. Cardiólogo holandés de gran reputación que al descubrir que muchos de sus pacientes, que habían estado clínicamente muertos, recordaban haber vivido una experiencia cercana a la muerte (ECM) extraordinaria decidió estudiar el fenómeno sistemáticamente durante veinte años.

Este libro ofrece abundantes pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son un fenómeno que no puede atribuirse a la imaginación, la psicosis o la falta de oxígeno. Los hechos evidencian que la consciencia es algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que sigue existiendo pese a la ausencia de toda función cerebral. Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos.

La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida. Eben Alexander 

Libro sobre ECM: LA PRUEBA DEL CIERLO-EBEN ALEXANDER

4.- Libro Experiencias Cercanas a la Muerte 

La prueba del cielo” el viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida (2013 edición en español) de Eben Alexander. Neurocirujano estadounidense quien en este libro relata su experiencia cercana a la muerte (ECM). Unos de los libros más controvertidos en el que el autor no sólo describe de manera pormenorizada el grave cuadro médico que le sumió en un coma profundo por más de dos meses sino que insiste en señalar que su cerebro virtualmente dejó de funcionar, lo que le permite asegurar que toda su experiencia durante su período de inconsciencia demuestra la existencia de la vida después de la muerte.

No obstante, el libro del doctor Alexander ha suscitado encendidos debates en la comunidad científica, además de recibir duras críticas por la poca rigurosidad metodológica. Acusado de falsear datos y ocultar información para el beneficio de la historia que cuenta, Alexander se encuentra en el incómodo terreno del cuestionamiento.

ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte. Penny Sartori

Libro sobre Experiencias Cercanas a la Muerte: ECM-Penny Sartori

5.- Libro de Experiencias Cercanas a la Muerte

ECM” Experiencias cercanas a la muerte (2015 edición en español) de Penny Sartori. En este libro la doctora e investigadora se inspira en su exhaustiva investigación doctoral y en sus años de experiencia como enfermera de cuidados intensivos para abrirnos los ojos a las lecciones que podemos aprender de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). La doctora Sartori nos muestra, a través del estudio de evidencias observadas e investigación documental, que quienes han experimentado una experiencia cercana a la muerte (ECM) pueden contribuir a que vivamos unas vidas plenas y significativas. Este libro, asequible y ameno a la vez que serio y riguroso, rompe concepciones obsoletas sobre la muerte.


Morir para ser yo. Anita Moorjani

Morir para ser yo”( 2013 edición en español) de Anita Moorjani. Un libro revelador en el que la autora diagnosticada de cáncer terminal, luchó durante meses contra un complicado cuadro clínico, que finalmente la llevó a la muerte. No obstante, Moorjani “regresó” de la experiencia y no sólo recuperó la salud, algo que continúa siendo un misterio médico aún sin respuesta, sino que además, insiste en haber vivido una experiencia cercana a la muerte (ECM), más allá del plano físico que permitió su completa curación. Anita en este libro, además de describir su experiencia cercana a la muerte (ECM), enseña una nueva forma de comprender el tránsito entre la vida y la muerte.

LIBROS SOBRE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE DE AUTORES ESPAÑOLES

Los libros de autores españoles en investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM), son relativamente recientes. Esto es debido a la resistencia de aquellas personas que han sufrido este tipo de experiencias a narrar lo vivido por temor a ser tachados de locos o mentirosos.

Un hecho que conviene señalar es que en septiembre del pasado año, Cristina Lázaro Pérez, doctora en Antropología, tras cinco años de incesante investigación realizada en un centro hospitalario de la Región de Murcia, ha presentado la primera tesis doctoral sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Un documento de más de medio millar de páginas que se ha convertido en el primer enfoque académico sobre este tema.

Entre los libros de investigadores españoles se encuentran:

Al otro lado del túnel. José Miguel Gaona 

Libro sobre ECM: Al otro lado del túnel-José Miguel Gaona

7.- Libro Experiencias Cercanas a la Muerte

Al otro lado del túnel” de José Miguel Gaona. En este libro el doctor en Psiquiatría analiza las experiencias cercanas a la muerte (ECM) desde una aproximación divulgativa pero de carácter científico. A través de numerosos testimonios de personas que han sido protagonistas de una experiencia cercana a la muerte explica la secuencia más o menos completa de acontecimientos que se repiten en cada una de ellas.

Para Gaona la supervivencia de la conciencia humana a la muerte física no se trata de una experiencia espiritual, sino a todo un compendio de datos médicos y científicos que suministran lo que parece ser una visión muy concreta sobre una experiencia idéntica común en todos los pacientes. Según el investigador el intentar comprender en qué consisten las experiencias cercanas a la muerte (ECM) no es sólo por descubrir si existe vida más allá de la presente, sino también si podemos entender los complejos modelos de conciencia, incluyendo la percepción sensorial o la memoria, ya que estos procesos podrían estar enfrentados a los conocimientos actuales de la neurofisiología.

Este interesante libro abre sus páginas con un prólogo del reconocido doctor Raymond Moody, gran investigador en el tema de las experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Yo vi la Luz. Enrique Vila López 

Libro sobre ECM: Yo vi la Luz-Enrique Vila López

8.- Libro Experiencias Cercanas a la Muerte

Yo vi la Luz” de Enrique Vila López. Libro póstumo en el que su autor resume más de treinta años de investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Basado en el método científico, el doctor Vila López recopiló testimonios y relatos hasta construir un planteamiento muy sólido sobre el hecho de la muerte física y la experiencia “post mortem”. En este minucioso estudio el investigador entrevista a 120 personas que tuvieron en común una experiencia cercana a la muerte y recoge las grandes similitudes y las curiosas diferencias entre los testimonios de los afectados.

Un libro narrado de forma cercana en el que su autor nos abre las puertas de un mundo desconocido para todos, el de la muerte, desde el que nos alienta a seguir creyendo con la esperanza de que existe algo más allá que debemos contemplar sin temor y con optimismo.

Viajeros en tránsito. María Isabel Heraso Aragón

Libro sobre ECM: Viajeros en tránsito-María Isabel Heraso

9.-Libro Experiencias Cercanas a la Muerte

Viajeros en tránsito” de María Isabel Heraso Aragón. En este libro escrito de forma sencilla, la doctora Heraso presenta las conclusiones halladas después de enfrentarse en la práctica médica cotidiana con el proceso de morir, y desde una experiencia de muerte vivida personalmente. Estas investigaciones revelan que hay muchos tabúes y falsas verdades en las enseñanzas que se nos han transmitido acerca de la muerte; creándonos miedo y angustia, en muchos casos rentables para aquellos que se erigen como intermediarios entre nosotros y todo el proceso de la muerte. Este es un libro que abre la puerta a la esperanza y la deja abierta para todo aquél que desee conocer y no creer.

  

Esta lista de libros sobre Experiencias Cercanas a la Muerte no quiere ser exhaustiva. Dependiendo de la necesidad o el interés del lector podría requerir aumentarla. Sin embargo, consideramos que es una recorrido profundo sobre un tema que suscita el interés general y los cuestionamientos profundos de la ciencia. Estas experiencias, del todo extraordinarias, son una de las posibilidades del ser humano. De la misma importancia está lo que llamamos la Experiencia Fuera del Cuerpo o Viaje Astral. La experiencia puede entenderse como una Experiencia Fuera del Cuerpo especial, pero al fina y al cabo Viaje Astral

Si quiere completar la información sobre este tema no dude en asistir a una Conferencia Gratuita donde profesores cualificados le informarán con más detalle de estos contenidos.