¿Qué son las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM? 

Experiencia Cercana a la Muerte

Fases de las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM 

Según los testimonios de experiencias cercanas a la muerte se pueden distinguir algunas fases. El número de estas fases puede ser diferentes según los distintos autores. Pero más allá de la diferencia en el número concreto parece que hay una evidencia de elementos que se repiten con una frecuencia elevada. Esta coincidencia en elementos favorece entender que hay una realidad compartida más allá de culturas, idiomas, religiones y demás diferencias basadas en la realidad física.

La mayoría de los relatos contienen elementos que puden organizarse en la siguiente estructura:

  • FUERA DEL CUERPO: Frecuentemente (aunque no todos) suelen presenciar elementos que están presentes en torno a su cuerpo físico. Puede ser en un entorno favorable como un quirófano o bien el lugar de su accidente. Este elemento es el que define principalmente la naturaleza de la experiencia. La pregunta oportuna es ¿desde dónde experimenta el sujeto la situación, puesto que no está utilizando el cuerpo físico? La respuesta lógica es que la persona está utilizando otro cuerpo distinto del cuerpo físico y, por ello, es por lo que a esta etapa se la considera como “FUERA DEL CUERPO”. Es por ello que la Experiencia Cercana a la Muerte es en realidad un tipo especial de Experiencia Fuera del Cuerpo (o Viaje Astral).

  • ATRAVESAR EL TÚNEL: La gran mayoría de los relatos incluyen una expiencia de atravesar una estructura con forma túnel de luz con un final aún más luminoso. A veces, a medida que lo atraviesan pueden ver algo o sentir por ejemplo la velocidad con la que lo atraviesan.

  • ENCUENTRO CON ALGUNAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS: Frecuentemente son familiares con los que la persona estaba más conectada emocionalmente en la vida. A veces es sorprendente la presencia de alguna persona que no es muy previsible encontrar. Por ejemplo, alguna persona que ha fallecido antes de que el niño o la niña haya entrado a formar parte de la familia (ej. el abuelo, un hermano que murió previamente, etc).

  • ENCUENTRO CON UNA PERSONA EVOLUCIONADA: Este personaje a veces es identificado con un personalidad de su religión o de su estima. (Dios, la Virgen María, un Ángel, etc.)

  • REVISIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA (EXCEPCIONAL): En algunos casos, la persona que experimenta la ECM ve cómo su vida pasa frente a su pantalla mental con un grado de nitidez excepcional. En esta revisión quedan patentes las actitudes y efectos de las acciones y sentimientos de ella misma. Esta experiencia facilita la comprensión profunda del sentido de la vida y provoca un cambio posterior en quien lo vive.

  • PERCEPCIÓN DE UNA FRONTERA: Durante la Experiencia Cercana a la Muerte hay una percepción (intuitiva) que limita el “lugar” donde se está desarrollando la experiencia. La persona es consciente de que hay una frontera que, de cruzarla, la vida terminaría y no hay vuelta atrás. Normalmente las personas, conscientes de esa frontera no la traspasan, aunque eso suponga volver a la vida física con las limitaciones que conlleva.

  • DECISIÓN VOLUNTARIA (O IMPUESTA) DE VOLVER: Muchas veces contra la voluntad de la persona la persona vuelve. Normalmente se acompaña de una sensación de pérdida de una condición excepcionalmente agradable (aunque hay veces en que la experiencia es negativa).

  • PERCEPCIÓN (DE NUEVO) DEL CUERPO FÍSICO: El paciente vuelve a perdibirse “DENTRO” de su cuerpo físico.

  • CAMBIOS EN LA VIDA DE LA PERSONA: En una fase posterior, quienes hay experimentado una ECM suelen constatar cambios voluntarios e involuntarios que delatan un experiencia

  • NARRACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Sorprendentemente, no suele ser fácil contar una experiencia que, desde fuera, parece tan positiva. Y, dependiendo de a quén se le cuenta la experiencia, la diferencia para los que han experimentado una ECM es crucial. Normalmente suele ser recibida la experiencia con cierta extrañeza, cuando no con desconfianza. La divulgación del fenómeno, a veces, permite que el personal médico reciba el testimonio con aceptación y respeto. Esto sería lo deseable.

Testimonios de Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM 

El primer relato de una ECM es el que narra Platón en su obra “La República” donde cuenta la experiencia del soldado Er, el Armenio.

En la época actual son los médicos y personal de la salud los que han recibido los testimonios de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Esto se debe al elevado nivel de desarrollo de la medicina que permite recuperar situaciones médicas críticas. Y también al grado de control que se tiene en las condiciones de cuidados intensivos. Es por ello, que frecuentemente son médicos y enfermeras quienes han relatado y estudiado estas experiencias. Empezando por el Dr. Raymond Moody quien publicó el primer libro sobre Experiencias Cercanas a la Muerte. El libro VIDA MÁS ALLÁ DE LA VIDA abrió con su publicación el conocimiento al público en general y amplió el estudio de otros profesionales que a partir de ese momento empezaron a recopilar también sus casos y darles el valor diferencial que hasta ese momento no se les concedía.

La organización International Association for Near Death Studies (IANDS,) junto con la Fundación para el Estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte (NDERF, en inglés) se dedican al estudio y divulgación de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Sus páginas web recogen muchísimos testimonios de aquellas personas que libremente ofrecen su experiencias. Es una fuente interesante de testimonios experimentados por personas de toda condición.

Por otro lado, la mayor parte de libros sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte recogen testimonios de muchas personas que han sido estudiadas. Por ejemplo, en el libro de Enrique Vila se recogen 54 casos de personas mayores y 6 casos de niños.

Según los testimonios de experienicas cercanas a la muerte se pueden distinguir algunas fases. El número de estas fases puede ser diferentes según los distintos autores. Pero más allá de la diferencia en el número concreto parece que hay una evidencia de elementos que se repiten con una frecuencia elevada. Esta coincidencia en elementos favorece entender que hay una realidad compartida más allá de culturas, idiomas, religiones y demás diferencias basadas en la realidad física.

Un testimonio de Experiencia Cercana a la Muerte (de la página "www.nderf.org"):

El ACV ocurrió el 13 de Setiembre del 2009 durante un fin de semana en el que estaba de paseo con mi esposa y otros de sus familiares en Costa Rica. El evento primero se manifesto como una pérdida de equilibrio donde luego note que mi lado derecho no funcionaba normalmente.......

... Sin embargo al momento yo no era consciente de de estás circunstancias por que me sentí suavemente arrastrado fuera de ... mi cuerpo(?), fuera del planeta. Inclusive todo a mi alrededor se expandiendo y expandiendo mientras el universo se abría infinito y luminoso a mi alrededor y..... Es difícil hablar cronológicamente de los eventos porque no puedo decir que allí había tiempo o un evento sucedía al otro. En algún momento de la experiencia me sentía en un recinto lleno de luz y yo sabia que allí habían muchas personas... Pero no el cuerpo... Era como almas... como luz. En todo se sentía una extraordinaria paz y alegría y de verdad me sentía muy muy a gusto y contento de esta allí.

Recuerdo que en aquel lugar increíble donde había tantas almas, tanta luz, tanta paz y alegría había también un umbral, como una gran puerta abierta que yo sabía de alguna forma que si cruzaba ya no habría retorno. De pronto mi suegro 'se acercó a mi' (es difícil de explicar por que la sensación del espacio o los movimiento era muy diferente).

Yo estaba muy emocionado y creí incluso reconocer a otras personas como mi primo Mario. Mi suegro me dijo (aunque no había una comunicación verbal realmente... era más bien como una comunicación mental directo al entendimiento: 'Carlos, todavía no es tiempo'. Yo le decía que aquel lugar era hermoso y que no quería regresar a lo que él dijo: 'si, es hermoso, pero no es su tiempo aún. Debe regresar' Creo recordar que también dijo 'hay una misión'. En ese momento supe que debía regresar y así sucedíó. Mi suegro se llama... y tenía 2 años de haber fallecido al momento que me sucedió la experiencia

Luego en el hospital desperté muy confundido porque no sabía donde estaba No reconocía a nadie. No podía hablar ni mover el lado derecho de mi cuerpo a causa del ACV...     

http://www.nderf.org/Spanish/carlos_manuel_v_ecm.htm

Experiencias Cercanas a la Muerte Negativas - ECM Negativas

Un porcentaje variable son experiencias de marcado carácter traumático. Este aspecto aún no está bien comprendido. Sin embargo, tan sorprendente es que algunaas personas disfruten de un carácter extraordinariamente apacible como que otros experimenten una situación de desesperación, angustia. Sin duda puede parecer el infierno.

No está claro en función de qué se experimenta un tipo u otro. Pero no podemos hacernos la idea general de que las Experiencias Cercanas a la Muerte son experiencias placenteras. Algunas sí lo son, mientras que otras harán pasar al sujeto por una vivencia infernal. Y estas también son Experiencias Cercanas a la Muerte .

Experiencias Cercanas a la Muerte Suicidas (de personas que han intentado suicidarse y han experimentado una ECM)

También se han recogido testimonios de personas que han intentado suicidarse.

El Dr. Ken Ring analizó algunas en su libro “Vida en la Muerte” (Life at Death)

El contenido de la experiencia cercana a la muerte de una persona suicida es muy diferente. Tanto el reconocimiento de la experiencia fuera del cuerpo como la experiencia en otras dimensiones se mantienen. Sin embargo, el contenido de la experiencia dista mucho de ser amable y agradable como la de la mayoría. La mayor parte se dan cuenta de la equivocación que supone acabar la vida de esa forma. Hay un peso importante de la responsabilidad en cómo se ha actuado en la vida y en especial la decisión de acabar con la vida.

Un testimonio de una Experiencia Cercana a la Muerte de un suicida puede ilustrar las emociones que experimenta una persona en esas condiciones:

Traté de suicidarme, pero fui ayudada a tiempo, aunque estuve 5 días en coma profundo. Al suicidarme, me encontré en un mundo de silencio. Mi cuerpo era ligero, estaba físicamente bien. Estaba en una sala oscura que, lentamente, comenzó a aclararse como si me fuese acostumbrando a la oscuridad. Estaba sola, completamente sola, pero crecía mi angustia mental.

A un cierto momento, me pareció ver un rostro joven, pálido, ojos negros, severos, pero amigables y llenos de comprensión. Aquellos ojos estaban fijos en mí. Me comuniqué con él mentalmente. Fue una conversación larga. Le pedí que me ayudara, quienquiera que fuese. Él me respondía: “Ten calma y confianza. Calla, cálmate”… Después sentí que algunos seres discutían, ciertamente, sobre mí. Eran figuras sin rostro o los cubría una capucha, parecían frailes. Supe que me estaban juzgando. Yo todavía no sabía bien, si estaba viva o muerta, por lo que no sabía si el juicio consistía en enviarme a la tierra o al infierno. Algunas voces me defendían, pero la mayor parte me acusaba y una voz era especialmente mala y despiadada. Era una voz fuerte y profunda, que pedía con violencia mi condena total. Yo estaba aterrorizada.”

Cambios que experimentan quienes pasan por una Experiencia Cercana a la Muerte - ECM 

Las transformaciones que experimentan quienes pasan por una ECM son considerables. Y han sido tomadas como una prueba de apoyo en favor de la veracidad de los testimonios de las experiencias cercanas a la muerte. Si no hubiesen sido reales no provocarían los cambios tan profundos que sufren los que han pasado por una ECM.

ALGUNOS CAMBIOS son:  (recogidos por Pim van Lommel en Consciencia más allá de la vida):

    • aceptación de uno mismo y la transformación de la autoimagen

    • compasión por los demás

    • valoran mucho más la vida y el propósito que tienen en ella

    • Pérdida del miedo a la muerte: fe en la vida más allá de la muerte

    • desidentificación con el propio cuerpo

    • rechazo a la filiación religiosa

    • espiritualidad (en general) aumentada

    • cambios físicos: hipersensibilidad, sinestesia, etc)

    • intuición agudizada

    • y algunos problemas psicológicos para integrar esta experiencia.

Algunos buenos libros sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM

Hoy disponemos de muchos libros sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte. Y ya mayoría muy buenos. Aquí te ponemos algunos: 

  • LA MUERTE: UN AMANECER, Dra Elisabeth Kubler Ross (Dra en Psiquiatría)

  • ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte, Penny Sartori (Enfermera en Terapia Intensiva)

  • Al otro lado del túnel: Dr. José Miguel Gaona. (Dr en Psiquiatría)

  • Consciencia: más allá de la vida, Pim van Lommel (Dr. en Cardiología)

Ver más libros sobre Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM 

Documental sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM

Hay varios documentales sobre Experiencias Cercanas a la Muerte. El más famoso es algo antiguo y se nota el paso del tiempo sobre sus fotogramas. Sin embargo, recoge testimonios que han sido un hito en el estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Este documental presenta los casos más significativos como el de Pam Reynolds paciente con un aneurisma en una arteria en el centro del cerebro.

La dificultad de la cirugía permitió mantener monitorizada con los sistemas de la medicina moderna (en su tiempo) durante la Experiencia Cercana a la Muerte que experimentó la paciente. En concreto, con electroencefalograma y cardiograma. Esta condición permite tener una correlato fiable de lo que sucede en el cerebro en el momento de la ECM.

Su caso permite tener referencias puntuales de lo que pasó en la mesa de operaciones y hace de este caso un paradigma del estudio de las ECM.

Estudios sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte

Los más frecuentes han sido los elaborados posteriormente al fenómeno. Es decir, son estudios que se han basado en recoger testimonios pasada la ECM (retrospectivos).

Sin embargo, a partir de la propuesta de Pim van Lommel han aumentado los estudios prospectivos. Es decir , hacer un seguimiento previo a los posibles candidatos a la ECM. Esto se logra centrándose en pacientes que son posibles sujetos de Experiencia Cercana a la Muerte. Por ejemplo con pacientes en parada cardiorrespiratoria.

Un libro digno de destacar es el de Penny Sartori: Se centra en el estudio de experiencias cercanas a la muerte de pacientes hospitalizados en terapia intensiva. Ella era enfermera en Cuidados Intensivos. Y esta situación le permitió entrar en contacto directo con pacientes en situación crítica de forma cotidiana. Esto le facilitó hallar los relatos compeltos de Experiencias Cercnas a la Muerte.

Otro estudio digno de mención es el llevado acabo en 2008 por un equipo de científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. Se anlizaron los relatos de 2060 pacientes de muerte clínica por paro cardíaco en 15 hospitales de diversos países.

La investigación fue bautizada como AWARE y sus resultados se han publicado en la revista Resucitation.

Entre sus resultados se ha constatado que los recuerdos de conciencia visual (compatibles con las llamadas Experiencias Extracorpóreas) pueden corresponderse con hechos o situaciones reales.

Por otro lado, más allá de porcentajes, el Dr. Sam Parnia concluye que la muerte merece una investigación seria y sin prejuicios que permita comprenderla mejor como “proceso”. Contrariamente a lo que pensamos, la muerte no es un momento específico sino un proceso potencialmente reversible.

¿Qué explicación da la ciencia a las Experiencias Cercanas a la Muerte: Ciencia y ECM

La ciencia convencional se adscribe a un paradigma fisicalista. Afirma, de forma general, que no hay nada más allá de la dimensión física. Por tanto, cualquier experiencia sensorial, emocional o mental que no responda al contacto con objetos físicos o de la dimensión física y opere mediante el funcionamiento del cerebro son meras alucinaciones del propio cerebro. Por tanto, para la ciencia convencional, el único responsable de la Experiencia Cercana a al Muerte es el cerebro.

En general la ciencia explican las Experiencias Cercanas a la Muerte como meras alucinaciones. Serían debidas a causas físicas, como falta de oxígeno o algún funcionamiento patológico de una parte del cerebro. Sin embargo, hay datos que no permiten coincidir con los efectos esperables con esa situación. Como por ejemplo los cambios que experimentas quienes han pasado por una ECM.

Algunas personas conocidas que han experimentado una ECM:

    • Sharon Stone, actriz

    • Antonio Gala,  escritor.

    • Ramiro Calle, escritor espiritualidad

    • Miguel Ángel Pertierra, doctor en medicina

    • Emilio Carrillo, escritor.

​Una explicación integral sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte - ECM 

La Academia Internacional de la Conciencia IAC (por sus siglas en inglés) entiende las Experiencias Cercanas a la Muerte como un tipo de Experiencias Fuera del Cuerpo con una particularidad muy específica: Son Experiencias Extracorporales que suceden en un momento crítico para la Conciencia. Esto coloca la ECM en una perspectiva y en un contexto integrador.

la Conciencia viene a esta dimensión utilizando un cuerpo físico y vuelve a la dimensión de la que es originaria a través de Experiencias Fuera del Cuerpo (Viaje Astral). Estas experiencias pueden suceder de forma espontánea o bien de forma forzada (como es el caso de las Experiencias Cercanas a la Muerte).

El aspecto crítico de las Experiencias Cercanas a la Muerte las hace particulares pero no diferente. El factor fundamental es que la Conciencia está experimentando una realidad desde su “cuerpo” extrafísico.

El hecho de percibirse en un cuerpo diferente durante la situación crítica lleva a algunos a un error. Este error consiste en considerar que la experiencia extra-corporal es una “etapa”. Y que se acaba una vez que la persona atraviesa el túnel. Sin embargo, la experiencia del túnel no cambia la condición de la experiencia. La Conciencia sigue utilizando el cuerpo extrafísico (cuerpo astral) más allá del túnel por el que accede al otras dimensiones.

El final de la experiencia llega cuando la Conciencia experimenta de nuevo la recoincidencia del cuerpo astral y el cuerpo físico. Es decir, la experiencia acaba como acaban la Experiencias Fuera del Cuerpo, con la vuelta a la unidad de los cuerpos que se experimenta en la vida diaria.

Alguna diferencia:

Hay, sin embargo, algo que hace especial a estas Experiencias Extracorporales. Es el nivel de la lucidez y por tanto también la memoria de la experiencia. El nivel de lucidez y recuerdo destaca muy por encima de las experiencias extracorporales.

Además, hay otra particularidad: la de encontrarse con otras Conciencias, que en algunas ocasiones, han sido importantes en su vida. También pueden ser personas de mayor evolución. Por el contrario, en la Experriencias Fuera del Cuerpo, no suele haber este tipo de encuentros. Pero no por ello, cambian la naturaleza de una u otra experiencia.

Otro aspecto que también marca diferencia entre ambas experiencias es la importancia que tiene el “sentido de la vida”. En las ECM aparece muy destacado y frecuentemente se lo cuestionan, en especial cuando hay una revisión de toda o de una etapa de la vida. Esta esperiencia acaba afectando de forma muy significativa el sentido que se le da posteriormente a la vida. En cambio, en las Experiencias Fuera del Cuerpo este cambio en el sentido de la vida es un proceso más sereno y más pausado.

Sin quitar importancia a las Experiencias Cercanas a la Muerte, hay que destacar el valor pedagógico que encierran las Experiencias Fuera del Cuerpo que las hace más deseables. Hay que destacar la mayor facilidad con la que se pueden experimentar, aceptar, integrar y repetir en condiciones de seguridad y salud.

​Si quiere saber más sobre estos temas, asista a nuestra conferencia gratuita, profesores cualificados responderán a sus preguntas.