Dificultades después de una Experiencia Cercana a la Muerte

Frecuentemente hemos leído en los relatos sobre las ECM-Experiencias Cercanas a la Muerte que las ECM producen unos cambios en los sujetos que las experimentan. A través de libros sobre ECM hemos conocido muchos cambios positivos que se producen después de una Experiencia Cercana a la Muerte.

Después de una Experiencia Cercana a la Muerte

Sin embargo, pocas veces hemos caído en la cuenta de que las personas que han experimentado una ECM pasan por dificultades para integrar este hecho en su experiencia vital. Podemos entender que estas personas se ven “forzados” a encajar un hecho y una realidad multidimensional que ellos, previamente no habían considerado. Y esta condición de “obligación” no es bien asumida por todos ni en todas sus consecuencias.

Afrontar este proceso de cambio no es algo automático. Sino que exige que el sujeto que ha vivido la Experiencia Cercana a la Muerte vaya “encajando” la experiencia. Si la persona no toma la iniciativa, es el tiempo el que va produciendo algún cambio. Sin embargo, esta estrategia de cambio no es muy eficiente y suele llevar acompañada un no pequeño sufrimiento interior. Es por ello, que como estrategia de cambio no parece muy recomendable.

QUÉ DIFICULTADES SUELEN APARECER  DESPUÉS DE UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE - ECM

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS PUEDEN RELACIONARSE CON ESTOS TEMAS:

  • DIFICULTAD PARA CONTAR LA EXPERIENCIA

Una persona que ha pasado por una ECM tiene la convicción de que su experiencia se sale de los moldes de lo habitual. Por ello, sospechan que contarlo abiertamente podría conllevarles el malestar de sentirse considerados como raros, como alucinados o problematizados.

  • DIFICULTADES EN LAS RELACIONES CON LAS PERSONAS MÁS ALLEGADAS POR LOS CAMBIOS INDUCIDOS EN SU PERSONALIDAD

La Experiencia Cercana a la Muerte induce cambios de por sí que no son voluntariamente inducidos por la propia persona. Estos cambios son percibidos con claridad por las personas más allegadas. La persona más cercana, la pareja, es quien ve con asombro los cambios personales que se han operado. Estos cambios inducen en un alto porcentaje divorcios y separaciones. (el 75% según un estudio).

  • DIFICULTAD DE MANTENER OBLIGACIONES SOCIALES.

Los convencionalismos sociales, los valores más apreciados por la sociedad, el materialismo, la competitividad desatada no son compartidos por estas personas que pasan a ver estas convenciones como obligaciones más que como medio de socialización.

  • DIFICULTADES POR LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SUS ALLEGADOS

En algunos casos, sus allegados llegan a conocer que la persona ha pasado por la experiencia. Y sabedores de los cambios que normalmente acompañan crean expectativas de capacidades parapsíquicas o “poderes” paranormales. Estas expectativas son motivo de confrontación con la realidad de la persona que no puede hacer nada por cumplirlas o evitarlas.

  • DIFICULTAD CON LOS REAJUSTES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Algunos cambios son inducidos por los cambios provocados por el accidente o enfermedad sufrida. La persona necesita ajustarse a la nueva realidad de su cuerpo físico normalmente más limitado que anteriormente.

  • FUERTE NOSTALGIA

La experiencia se acompaña de un sentimiento de aceptación incondicional. Y este sentimiento choca con la dureza y frialdad de las relaciones humanas. De aquí surge un sentimiento de pérdida y de nostalgia de la situación vivida.

  • CONCILIACIÓN CON LAS CREENCIAS RELIGIOSAS O FILOSÓFICAS

La experiencia cercana a la muerte no encaja con las creencias oficiales de las religiones ni con las ideas materialistas de la sociedad. La persona intenta conciliar sus anteriores creencias con lo vivido. Si esto no es posible se ven en la situación de cuestionar su propio credo religioso y sus valores anteriores.

  • SENTIMIENTOS DE CULPA

Este sentimiento predomina en aquellas personas que han vivido una Experiencia Cercana a la Muerte de tipo negativo. Consideran que la razón de vivir ese tipo de experiencia han sido ellos mismos.

  • RECHAZO DE LA EXPERIENCIA

Ante la dificultad de integrar su experiencia en su desarrollo vital estas personas pueden llegar incluso a dejarla en el olvido o considerar que no ha existido o no tiene importancia. La ECM se ha convertido en una fuente de dificultades y de problemas que no sabe cómo asumir.

Sin describir un proceso completo y homogéneo alguna de estas dificultades, en mayor o menor grado, pueden experimentarlas muchas de las personas que tuvieron una Experiencia Cercana a la Muerte. En definitiva, los que vuelven a la vida no lo hacen en las mismas condiciones físicas y psicológicas en que se fueron. La Experiencia les produce cambios y exige que el sujeto asuma de alguna manera los cambios que se han producido o se deberían producir.

AGRAVAMIENTO DEL PROBLEMA DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE:

La actitud que más dificulta la integración de la experiencia en el universo psicológico de sujeto es la negación o la represión. Estas actitudes son el resultado de intuir que la Experiencia no será aceptada socialmente. Y podrían verse juzgados y rechazados. Ante esta dificultad optan por negarla o negarse a contarla.

Esta actitud (sin ser criticable) es un problema para la propia persona más que una verdadera solución. En nuestra sociedad no existen grupos conocidos donde estos sujetos puedan relatar con seguridad sus Experiencias. Es por ello que parte de la solución vendría de crear condiciones o personal formado para recibir estas experiencias de forma terapéutica. Tanto en el entorno sanitario como social.

EL INICIO DEL CAMBIO:

Los cambios se inician cuando la persona afronta la necesidad de contar la Experiencia. Esta decisión de contarla es un reflejo de la propia aceptación de la ECM por parte de quien la ha experimentado.

Contar la experiencia es el inicio de la integración. La integración comienza cuando la persona puede contar su experiencia y siente que tanto él como su experiencia puede ser aceptado tal cual.

Por tanto, una de las necesidades básicas que necesita cubrir quien ha pasado por una Experiencia Cercana a la Muerte es la de encontrar un grupo:

  • el conjunto de personas que acepten la experiencia que él ha vivido con la misma naturalidad que él mismo

  • un lugar donde sentirse aceptado

  • un grupo donde contar su historia sin sentirse juzgado o malinterpretado

  • un grupo con el que vivir el proceso de integración de esta Experiencia en el universo psicológico propio como otra experiencia más

Integrar la experiencia pasa por poder contarla, afrontarla, entenderla y darle un sentido.

QUÉ  PUEDE APORTAR LA IAC A LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR UNA ECM

ECM asistida

ECM asistida

En la IAC entendemos la ECM como una experiencia fuera del cuerpo muy especial, causada por una causa traumática, un accidente, un ataque cardíaco, una cirurgia donde la persona que está pasando por dicha experiencia está totalmente lúcida a lo que está sucediendo, puede ver como el equipo médico intenta reanimarle, puede observar a los familiares como están preocupados por su salud entre otras muchas observaciones. Pero, al fin y al cabo, se trata de una Experiencia Fuera del Cuerpo (Viaje Astral) en a que suceden acontecimientos especiales.

La IAC ve en la Experiencia Fuera del Cuerpo una herramienta al servicio de la evolución de la Conciencia. Los alumnos logran esta evolución paulatinamente. A medida que el proyector va consiguiendo producir distintas Experiencias Fuera del Cuerpo, va integrando progresivamente la realidad multidimensional. Esta integración conlleva también decisiones y cambios en sus valores y prioridades.

Desde la IAC vemos que el proceso de aprendizaje que ofrecemos a nuestros alumnos podría ser útil a las personas que han pasado por la ECM. Es por ello que brindamos nuestra información a través de los cursos, principalmente el Curso de Desarrollo de la Conciencia  - CDC. Este curso puede ser una herramienta para integrar más rápida y positivamente los cambios que la ECM ha podido producir a las personas que han pasado por ella.

QUE ES EL CURSO DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA - CDC Y PARA QUE PUEDE SERVIR A QUIEN HA PASADO POR UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

El CDC es un curso donde el alumno recibe la información completa y suficiente para producir por sí mismo y de forma efectiva experiencias multidimensionales. Para quien ya ha vivido de manera involuntaria una extraordinaria experiencia multidimensional la EXPERIENCIA FUERA DEL CUERPO podría parecer insuficiente. Pero descubrir el abanico de posibilidades que permite la EFC permite entender la experiencia que le sucedido y encajarla dentro de un abanico de experiencias entre las cuales sobresale la ECM. Este proceso puede ser terapéutico, aunque no es el propósito principal del CDC..

Con la información del curso la persona podrá encajar con el tiempo  sus nuevas perspectivas, sus nuevos valores, y su nuevo rumbo como persona. Al lado puedes encontrarte con otros alumnos que también integran, poco a poco y de forma serena, su realidad multidimensional. Por ello consideramos que, si estás pasando dificultades después de una Experiencia Cercana a la Muerte, el CDC es una herramienta que te podría ayudar a integrar tu experiencia. El CDC puede darte un marco explicativo y un contexto de evolución dentro del cual puedes dar sentido a tu Experiencia Cercana a la Muerte y sacar todo el partido posible a la misma.

¿Quieres saber más sobre la ECM? Un profesor cualificado responderá a tus preguntas. Asiste a nuestra conferencia GRATUITA o al Curso de Desarrollo de la Conciencia.