EVIDENCIAS DE LA EXPERIENCIA FUERA DEL CUERPO

Son cada vez más las personas que han tenido sensaciones relacionadas con la EFC - Experiencia Fuera del Cuerpo, fenómeno tambien conocido como proyección consciente, desdoblamiento, viaje astral o proyección astral. La primera experiencia ocurre muchas veces de forma espontánea y en personas que no tenían ningún tipo de conocimiento sobre lo que es una EFC, y por lo tanto ningún tipo de expectativa o idea preconcebida.

​Al ser pocos los estudios e investigaciones realizadas en esta área la persona que ha pasado por una EFC no consigue encontrar explicación al fenómeno que experimentó. La mayoría de investigadores únicamente recopilan datos de relatos de terceras personas y en base a eso sacan sus conclusiones, pero sin haber tenido ellos nunca una experiencia, por eso siempre sus explicaciones quedan muy pobres para la persona que realmente vivió de forma consciente el fenómeno.

La EFC en los medios de comunicación

Hace unos años tuvo bastante eco en diferentes medios los datos publicados por la revista Nature sobre un estudio realizado por Olaf Blanke, neurólogo del Hospital Universitario de Ginebra. En él afirma que los ‘viajes astrales’ tienen una explicación biológica y que no son producto de una experiencia en el más allá, sino que se deben a una extraña anomalía en los procesos cerebrales que determinan la representación mental de nuestro propio cuerpo, y que hay una zona del cerebro que estimulada eléctricamente produce la sensación de estar flotando fuera del propio cuerpo.

Es lógico que la gente busque evidencias científicas de fenómenos tan complejos como la EFC, cualquier estudio serio sobre la experiencia fuera del cuerpo debe mantener el rigor de una investigación científica. Sin embargo los datos aportados por Olaf Blanke se basan en los resultados obtenidos de un tratamiento que se estaba aplicando a un paciente del hospital con problemas de epilepsia.

Entonces, ¿por qué la gente que busca evidencias científicas da tanta importancia a un caso aislado, sin ninguna metodología de estudio? Para definir como ‘estudio’ los datos del artículo seria necesario que la investigación se hubiera llevado a cabo con un grupo de personas, y no solamente analizar los datos obtenidos en una experiencia accidental de un solo paciente, un grupo de control adecuado debería ser formado por personas medianamente sanas y no por un solo paciente del hospital que es epiléptico.

Casos registrados de EFC

Si analizamos casos aislados, existen casos mucho más interesantes que el de Olaf Blanke, aunque no han tenido tanto eco en los medios de comunicación. El Profesor Peter Fenwick, neuropsiquiatra consultor de la Universidad de Oxford, registró un caso espectacular cuando uno de sus colaboradores atendió a un ciego que había sido atropellado. El hombre llego al hospital en coma profundo y sufrió un paro cardiaco en la camilla del hospital, intentaron revivirlo por todos los medios, pero pasados diez minutos el encefalograma no mostraba signos de actividad neuronal. Aun así, el médico no se rindió y le inyectó adrenalina directamente en el corazón. El cuerpo experimentó una sacudida y el corazón comenzó a latir de nuevo. A la semana salió de la terapia intensiva y a los dos meses fue dado de alta, una recuperación muy rápida, ya que según afirma el mismo Profesor Fenwick debió haber sufrido daños cerebrales irreversibles debido a la ausencia de oxígeno.

Lo realmente sorprendente es que tras varios días cuando el paciente ciego recuperó la conciencia, identificó y describió perfectamente al médico que le había salvado la vida y que por supuesto él no pudo ver. Nunca antes se había relatado el caso de un no vidente que pudo describir la figura, el color del pelo y de los ojos del médico que lo había atendido durante ese estado de muerte clínica.

A consecuencia de este caso el Profesor Peter Fenwick ha buscado subvenciones para realizar diversos experimentos con el objetivo de encontrar evidencias de las EFC y que se están llevando a cabo en tres hospitales del Reino Unido. Están investigando a pacientes que han tenido una experiencia cercana a la muerte, ya que consideran que aproximadamente un 30 por ciento de estas personas tienen posteriormente experiencias extracorpóreas.

Repercusión de la EFC

Lo importante no son solo las evidencias de EFC, sino lo que ayudan a la persona a cambiar y mejorar sus objetivos de vida. Según investigaciones realizadas por el Doctor Leonardo Paludetto, Psicólogo del Hospital de Curitiba en Brasil, en estudios con pacientes que habían pasado por una Experiencia Cercana a la Muerte, en el 75 % de las personas se había producido un cambio radical en sus vidas, y no fue un cambio pasajero, en su estudió realizo un seguimiento de esas personas y después de 3 años de esas experiencias las personas seguían su vida con ilusiones renovadas.

Pero los cientos de casos sorprendentes recopilados por investigadores como Pim Van Lommel – neurólogo holandés, el Dr. Sam Parnia de la Universidad de Southampton, Kenneth Ring ó Raymond Moody, entre otros muchos, solo confirman las experiencias que miles de personas viven espontáneamente en sus casas.

Encuestas sobre la EFC

En las encuestas realizadas en Internet por la IAC-IIPC en las páginas www.mundoiac.org y www.iipc.org, de las que han participado más de 8.000 personas de diferentes países, un 80% han relatado haber tenido una EFC, la mayoría de los participantes son personas que nunca han participado de cursos o seminarios para aprender a tener experiencias extracorpóreas. De estas personas que han tenido experiencias, más del 50% han tenido su primera experiencia de forma espontánea.

Experimentos sobre la EFC

La IAC ha desarrollado un taller-experimento llamado Campo Proyectivo que tiene como objetivo presentar datos sobre la EFC. El experimento optimiza los factores que influyen en la obtención de dichas experiencias, y tiene como objetivo identificar los aspectos relacionados con el mecanismo a través del cual la mente percibe, interpreta y recuerda las informaciones captadas durante las proyecciones conscientes fuera del cuerpo.

Los datos obtenidos por este taller contribuyen al conjunto de evidencias que apoyan la noción de que la EFC es un fenómeno real, aunque el objetivo básico es que las personas participantes obtengan sus propias evidencias en base a sus propias experiencias personales.

El objetivo de los participantes es ver y describir una imagen que es seleccionada por un ordenador de forma aleatoria, y que esta situado en una habitación fuera del área de trabajo. Además el programa de selección no muestra la imagen en pantalla hasta pasados unos minutos después de su ejecución, así la puerta de la sala es cerrada bajo llave sin que nadie sepa la figura seleccionada. Ni siquiera la persona que participa auditando el experimento ha visto el resultado en pantalla. Solo cuando se da por terminado el trabajo, y con los relatos de las personas participantes por escrito, se verifica la imagen.

Resultados obtenidos de EFC

​El experimento se ha llevado a cabo en España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Los datos obtenidos han sido presentados y publicados en el III CIPRO – Congreso Internacional de Proyecciología y Concienciología celebrado en Marzo de 2002 en Nueva York.

​Entre los participantes que nunca habían tenido experiencias un 37% consiguió su primera EFC. De las 105 personas participantes en los dos primeros experimentos en España y Portugal, 52 presentaron evidencias de EFC, algunos tuvieron varias experiencias durante el fin de semana del taller, sumándose un total de 93 relatos de proyecciones fuera del cuerpo. De los datos presentados que eran rellenados en un formulario por los participantes se obtuvieron 22 relatos significativos de percepciones correctas del objetivo.

​Finalmente, lo importante no es que alguien le consiga demostrar nada, ni creer en los fenómenos que relatan haber vivido otras personas, tampoco creer ni siquiera en lo que le hemos informado en este articulo, lo importante es lo que usted puede descubrir, el mayor beneficiado de esas experiencias es siempre la propia persona, por ese motivo, experimente, tenga sus propias experiencias personales.


Esté Lúcido

Cuestione todo y a todos

EXPERIMENTE. PONDERE


La IAC - International Academy of Consciousness – Academia Internacional de la Conciencia, es una institución de investigación y educación, dedicada al estudio de la Evolución de la Conciencia, los Fenómenos Parapsíquicos, las Bioenergías y la Experiencia Fuera del Cuerpo.

CONFERENCIA EN VIDEO SOBRE
LA EXPERIENCIA FUERA DEL CUERPO

La EFC - Experiencia Fuera del Cuerpo, conocida como proyección astral, desdoblamiento astral o viaje astral, es un fenómeno natural que a todos nos sucede. La comprensión de la dinámica de las experiencias conscientes fuera del cuerpo y las bioenergías puede llevar a la persona a tener experiencias saludables y controladas, de las que se pueden derivar amplios beneficios. La interacción con conciencias de otras dimensiones es un paso natural en nuestro proceso evolutivo. La experiencia lúcida fuera del cuerpo permite la sustitución de las creencias por experiencia personal directa. El acceso lúcido a otras dimensiones nos capacita para respondernos a nosotros mismos sobre la muerte, el sentido de la vida, la interacción con otras compañías extrafísicas y nuestra evolución.

La bioenergía está presente en la naturaleza y en los seres vivos. Cada persona en la vida tiene su patrón individual de bioenergías, que constituyen su conexión con el cuerpo físico. Mucha gente es ajena al conocimiento de sus energías. Al aprender técnicas específicas, podemos manejar y controlar nuestra energía a voluntad, mejorando nuestro desempeño en general.

La Evolución de la Conciencia se produce en la medida que se desarrollan varios atributos individuales. La lucidez es posiblemente el principal de ellos y el factor que indica el grado de claridad mental, de agudeza de percepciones, y de discernimiento del individuo dentro y fuera del cuerpo. La expansión de la lucidez conduce al individuo a descubrir gradualmente más sobre sí mismo y controlar mejor su propia vida. La acumulación de experiencias multidimensionales lleva inevitablemente a la expansión de la madurez y ética personal.

Los cursos de la IAC estan diseñados para transmitir las técnicas y los conocimientos necesarios para que el alumno pueda aprender a dominar las bioenergías, desarrollar sus percepciones parapsíquicas y controlar las experiencias fuera del cuerpo.